Con la finalidad de implementar políticas de salud que mejoren la calidad de vida del pueblo monaguense, el gobernador Ernesto Luna a través del Instituto Único de Salud en Monagas (InsaMonagas) realizó una jornada de pesquisas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de sífilis, en la sede de la Universidad de Oriente (UDO) ubicada en el sector Los Guaritos.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Infecciones de Trasmisión Sexual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) y la Coordinación de Desarrollo Estudiantil de la UDO, favoreciendo a más de 4 mil estudiantes de esta casa de estudios universitarios, quienes participaron en esta jornada que se efectuó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
El médico infectólogo y coordinador regional del Programa de Infecciones de Trasmisión Sexual, Alexis Guzmán informó que en las actividades programadas participan también alumnos y docentes de las universidades «Rómulo Gallegos» y de la Ciencia de la Salud «Hugo Chávez».
En este sentido, Guzmán destacó la necesidad de involucrar a otras casas de estudios universitarios, debido a que en esas áreas convergen un mayor número de jóvenes en edades comprendidas entre 17 a 40 años, población susceptible al contagio, sin descartar a personas más adultas.
Otras instituciones activas
De igual manera, como parte de la programación se realizó de manera simultánea el foro “Prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual» llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental «Rómulo Gallegos»; asimismo, se efectuó una caminata que contó con la participaron de los estudiantes de la Universidad de la Ciencia de la Salud “Hugo Chávez”, iniciando desde la Catedral de Maturín «Nuestra Señora del Carmen» hasta la Redoma Juana Ramírez «La Avanzadora».
Para el estudiante del quinto semestre de medicina, Samuel González, la actividad busca crear conciencia en la población estudiantil con el objetivo de crear una cultura de cuidado, debido al incremento del virus en jóvenes.
José Marcano, cursante del décimo semestre de administración de la UDO, enfatizó que a través del operativo a las personas se les permite saber si son portadores del virus, agregando que se busca crear conciencia en la juventud, para usar métodos anticonceptivos seguros como el condón.





Lea también:
Inicia jornada de vacunación contra la fiebre aftosa en el municipio Uracoa



