Las lluvias torrenciales en Sri Lanka, provocadas por el ciclón Ditwah que se dirige debilitado hacia la costa oriental de India, han resultado en al menos 390 muertes en esta isla del sur de Asia, mientras que se reportan 352 personas desaparecidas.
De acuerdo con el reciente informe del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka, más de 1,3 millones de personas han sido impactadas por el ciclón en el país, que cuenta con una población aproximada de 23 millones.
Más de 300 desaparecidos por lluvias torrenciales
Además, 204.597 individuos siguen en refugios temporales tras haber perdido sus hogares o quedar incomunicados a causa de la destrucción de carreteras y puentes.
Este lunes, las autoridades sanitarias también advirtieron de un incremento del riesgo de dengue, diarrea y leptospiriosis en los próximos días, tras la acumulación de lodo, basuras y depósitos de agua estancada, además de que varias localidades permanecen aún sin acceso por tierra.
Mientras la isla prosigue con las operaciones de rescate, la tormenta que causó el desastre ha perdido fuerza en la India.
De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD), lo que quedó de Ditwah se transformó en una fuerte depresión que se desplaza lentamente frente a la costa de Chennai, ubicada en la parte este de la India.
El primer ministro indio, Narendra Modi, conversó hoy con el presidente esrilanqués, Anura Kumara Dissanayake, a quien le garantizó que «la India seguirá brindado toda la asistencia esencial requerida para los esfuerzos de socorro y recuperación», dijo Modi en un mensaje publicado en la red social X.
La temporada de lluvias se inscribe en uno de los más devastadores episodios que ha enfrentado la región en muchos años. De acuerdo con información obtenida por EFE, las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia han provocado más de 1.114 muertes hasta este lunes. EFE
Lea también:
CPI exige acción inmediata: Órdenes de arresto para Putin y Netanyahu



