La Aduana General de China ha prohibido las importaciones de carne de cerdo de doce compañías de la provincia de Barcelona, debido a la identificación de casos de peste porcina africana en jabalíes de esa zona española.
Las instalaciones impactadas aparecen en la plataforma oficial con el estado de «suspensión de importación», de acuerdo con la reciente actualización del sistema de registro de empresas importadoras de la Administración, confirmada por EFE.
Se han reportado los primeros casos de peste porcina africana en España, una enfermedad que había sido erradicada durante 31 años gracias a intensos esfuerzos y estrictas regulaciones comerciales.
Este país se ha consolidado como el principal exportador de cerdo hacia el mercado chino en los últimos años.
Los informes de los medios especializados de China, las autoridades han detenido la importación de productos de doce empresas desde el pasado viernes, tras la confirmación de dos jabalíes fallecidos por peste porcina africana en la provincia de Barcelona por parte de las autoridades españolas.
Los estudios del sector publicados por esos medios sugieren que el país asiático dispone de proveedores «alternativos» para asegurar su suministro, entre los cuales resalta Brasil.
China detiene importaciones de cerdo
De acuerdo a datos citados por la prensa local, la cabaña china ha superado los 420 millones de cabezas durante diez meses consecutivos, lo que «garantiza el suministro del mercado».
Parte del convenio de regionalización suscrito entre China y España contempla que solo la provincia afectada quede sujeta a restricciones, lo que permitiría mantener abiertas las exportaciones desde el resto del país ibérico a China a corto plazo.
En los últimos días, los organismos de control de España han bloqueado más de un centenar de certificados de exportación a terceros países tras declararse el brote en fauna silvestre, mientras se mantienen activadas las zonas de protección y vigilancia en torno al área afectada.
Otros mercados relevantes, como Japón, México o Taiwán, han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios.
El episodio ha reactivado la preocupación del sector porcino español ante el riesgo que supone la peste porcina africana, una enfermedad no zoonótica, por lo que las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, precisó el ministerio español en un comunicado.
Pero el pronóstico para los animales infectados es muy negativo, ya que la tasa de mortalidad es prácticamente del 100 % y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio.
Lea también:
Donald Trump afirma que habló por teléfono con el Presidente Maduro



