El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, describió este martes la operación policial que resultó en más de un centenar de muertos en Río de Janeiro como una «matanza» y calificó la actuación de los agentes en esa ciudad de «desastrosa».
Lula afirmó en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, incluido uno de EFE, que «no existía una orden de matanza, pero ocurrió una matanza». Se refería a la operación de la Policía en Río de Janeiro, que resultó en la muerte de 121 personas en dos favelas bajo el control de Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Lula alega que no existía una orden que dejará como resultado a tantos muertos en Río
El presidente manifestó que la acción se llevó a cabo en cumplimiento de las órdenes judiciales que requerían la captura de varios miembros de esa organización criminal, pero no de su muerte, que fue el resultado final.
La acción del estado (de Río de Janeiro) fue desastrosa», dijo Lula, quien apuntó que organismos federales investigan la forma en que se desarrolló esa operación, realizada por el gobierno regional fluminense, dentro de sus competencias constitucionales.
Lula expresó su tristeza porque muchas de las víctimas de la intervención policial en Río de Janeiro han sido «enterradas sin que se realizara una pericia» y habló sobre los intentos de su Gobierno por reforzar la lucha contra el crimen organizado, tanto a nivel nacional como en el contexto suramericano.
En este contexto, enfatizó que la lucha contra el crimen organizado no debe limitarse únicamente al ámbito nacional, ya que es un fenómeno que supera las fronteras.
El crimen organizado es parte de América Latina y de los Estados Unidos», afirmó.

Lea también:
En Gaza la entrada de alimentos abarca solo el 50% de lo necesario



