El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que Washington y Pekín «colaborarán» para finalizar el conflicto en Ucrania, tras su encuentro en Corea del Sur con el líder chino, Xi Jinping, donde mencionó que no discutieron la situación en Taiwán.
El asunto de Ucrania tuvo una relevancia notable; discutimos sobre ello por un largo periodo. Ambos colaboraremos en este tema», comentó Trump mientras se dirigía a Estados Unidos en el Air Force One, el avión presidencial, después de mantener una reunión de menos de dos horas con Xi en Busan.
Conflicto en Ucrania
El republicano expresó su descontento por el hecho de que Xi haya estado «adquiriendo petróleo de Rusia desde hace un buen tiempo», pero aun así aseguró que «nos asistirá y colaboraremos en asuntos de Ucrania».
Antes de iniciar el encuentro con Trump, Xi afirmó, que China ha estado «también ayudando a promover conversaciones de paz para resolver otras crisis», esto ante expectativas de que Trump le pidiera durante el encuentro que presione a su socio Moscú para acabar con el conflicto en Ucrania.
A pesar de que ambos líderes trataron muchas cosas en detalle tras una reunión larga, según Trump, el mandatario estadounidense dijo que nunca salió el tema de Taiwán.
No lo discutimos, de hecho», expresó ya a bordo del avión presidencial.
El presidente de Estados Unidos había señalado, en comentarios a los medios antes de la reunión, que no discutiría la situación de Taiwán, una isla con autogobierno que Pekín ve como una provincia disidente, porque «no hay mucho que discutir».
Lea también:
En Río de Janeiro aumentan a 132 muertos en la operación policial más mortal en su historia



