La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su «horror» ante la gran operación policial que tuvo lugar en Río de Janeiro contra una destacada organización criminal, en la que fallecieron 64 personas el martes, constituyendo la cifra más alta jamás registrada en una acción de este tipo en la ciudad.
Recordamos a las autoridades sus responsabilidades bajo el derecho internacional y exigimos que se lleven a cabo investigaciones de manera rápida y eficaz» respecto a las muertes, afirmó en su cuenta oficial de X la oficina encabezada por el alto comisionado Volker Türk.
Esta tipo de acciones, sigue la tendencia de agresivas intervenciones policiales contra las comunidades marginales en Brasil.
La operación contra el Comando Vermelho movilizó a unos 2.500 agentes para ejecutar 100 órdenes de arresto en los populosos complejos de favelas Alemão y Penha, ubicados en uno de los sectores más pobres y violentos de Río, en la zona norte de la ciudad.
Según el más reciente informe oficial, entre los muertos se encuentran 60 presuntos sospechosos y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que al menos ocho policías y tres civiles sufrieron heridas de bala.
Lea también:
Jamaica en zona catastrófica tras el paso del huracán Melissa



