El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo su intención de imponer aranceles a Colombia, después de haber decidido suspender la ayuda financiera a esa nación suramericana, acusando a su mandatario, Gustavo Petro, de ser un dirigente del narcotráfico.
Durante su viaje en el avión Air Force One, Trump ratificó ante los medios las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham, quien había afirmado previamente en la red social X que la Casa Blanca está preparando aranceles para Colombia.
Leí la declaración del senador Graham y es correcta», declaró Trump.
Nuevos aranceles a Colombia
En su comunicado, Graham dio a conocer que tuvo una charla con el presidente, quien le comentó que planeaba hacer un anunció este domingo o lunes sobre la imposición de impuestos para el país andino.
El presidente Trump es el más severo de todos los presidentes que hemos tenido y me comunicó que planea atacar a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, sino también donde más les afecta: en su economía. Anunciará significativos aranceles contra Colombia, hoy o mañana», expresó Graham.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia se complicaron nuevamente este domingo, tras el anuncio de Trump sobre la suspensión de la asistencia financiera al país sudamericano, argumentando su presunta inacción en la lucha contra el narcotráfico y señalando a Gustavo Petro como «un líder del narcotráfico».
Petro, quien ha aumentado sus reproches hacia Trump desde que este decidió en agosto desplegar tropas en el Caribe, justificando la acción como una lucha contra el narcotráfico, tildó al presidente estadounidense de «grosero e ignorante con Colombia» y se defendió al autodenominarse «el principal adversario del narcotráfico» en su nación.
En enero, Trump advirtió que podría aplicar un arancel del 25 % a Colombia debido a la negativa de Petro de aceptar dos vuelos con migrantes deportados, pero finalmente el presidente colombiano accedió a la petición.
Estados Unidos aplica desde abril una base arancelaria del 10 % a Colombia, igual que a la mayoría de países latinoamericanos, como parte de la guerra comercial emprendida por el líder republicano.
Lea también:
Israel accede a reabrir cruces fronterizos a Gaza para la entrada de ayuda



