La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, expresó que el país experimentó un incremento de 300% en las precipitaciones este 2025, debido al impacto directo del cambio climático.
Jiménez, en su discurso en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, expuso las repercusiones que ha tenido en el país el excesivo volumen de lluvias.
En el caso del Orinoco, estamos viendo un crecimiento que supera los últimos 60 años. Y que producto de este aumento de lluvias y de inundaciones, que afectaron a más de 7 mil familias venezolanas, vemos incremento también en la proliferación de vectores, de enfermedades asociadas a vectores, como consecuencia de lo que hoy se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática”, dijo.
Cambio climático aumentó el período de lluvias
Según la ministra de Ciencia y Tecnología, esto también contribuye a la productividad agrícola y al desarrollo diario de los ciudadanos, así como a un incremento en el número de ciclones, huracanes y a una elevación de la temperatura en el mar Caribe.
Jiménez destacó que el enfoque principal debe centrarse en el respeto, la protección y el bienestar de los suelos, los cultivos y los recursos del ecosistema. Asimismo, criticó la perspectiva de comercialización de la naturaleza impulsada por el sistema capitalista.
«Por lo tanto, una agenda científica se transforma en una iniciativa destructiva para obtener patentes sobre la vida: esto no se puede hacer, ya que la vida es inherentemente libre,» afirmó.
Lea también:
El alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor en 24 horas



