Un día como hoy en el año 1.783 nace Simón Bolívar, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y María de la Concepción Palacios y Blanco.
En su niñez fue amamantado por la Negra Matea. Nuestro Libertador, Simón Bolívar fue militar, político y estadista de relevancia universal, considerado el conductor más relevante de la época prerrepublicana de Venezuela. Fundó la Gran Colombia y es una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.
Bolívar es oficialmente el Libertador de cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto Venezuela. También desempeñó un papel crucial en la independencia de Panamá. Este título le fue concedido en Mérida en 1813, tras su ratificación en Caracas ese mismo año.
En el año 1800 contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien murió al poco tiempo. Posteriormente, tuvo por compañera a la quiteña Manuela Sáenz, que falleció a los 60 años de difteria en Perú.
El Libertador murió de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», así rezó el comunicado oficial.
Mientras en 1823 en Venezuela, se lleva a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, paso fundamental en la consolidación de la Independencia del país. Se calcula en 800 el número de personas muertas o heridas en esta gesta heroica.

Lea también:
Alcaldesa Ana Fuentes lleva soluciones en agua potable al sur de Maturín



