El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que su oficina ha iniciado una investigación contra Nayib Bukele, el presidente de El Salvador y otros dos altos funcionarios de esa nación, por los abusos sufridos por 252 ciudadanos venezolanos que estuvieron detenidos en ese país.
Saab afirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio la orden para torturar a los prisioneros venezolanos que se encontraban en el país. La investigación también involucra al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y a la viceministra de Seguridad Pública, Osiris Luna Meza.
Inicia investigación contra Nayib Bukele
En una conferencia con los medios, Saab señaló que su oficina ha reunido los testimonios y pruebas de un grupo de 252 venezolanos repatriados el viernes 18 de julio, en los que se describen violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
El fiscal indicó que la privación ilegal de libertad incluyó la tortura sistemática, con abusos como golpizas por parte de los custodios, ataques reiterados con perdigones, y tratos inhumanos o degradantes.
Las víctimas eran obligadas a permanecer arrodilladas durante horas sobre suelos ásperos, forzadas a sostenerse sobre sus manos y expuestas a una luz artificial intensa. Además, recibían alimentos en mal estado, se les negaba atención médica, se les prohibía el contacto con sus familiares y eran mantenidas en incomunicación, detalló Saab sobre los abusos que sufrieron los venezolanos», dijo.
Señaló que una gran parte de los venezolanos detenidos en El Salvador fue objeto de abuso y agresiones sexuales por parte de los custodios al ser trasladados a la celda de castigo, siguiendo las órdenes de Bukele.
Él (Bukele) ordenó cada una de las acciones violatorias a los DDHH», precisó Saab.
Agregó que se ha formado un grupo integrado por tres fiscales de competencia nacional y especialistas médicos para recopilar 193 denuncias documentadas relacionadas con este asunto.
Enfatizó que con estos informes se coordinarán acciones futuras con el Comité de Familiares y Víctimas.
«Vamos a ver qué van a hacer los organismos de DDHH», expresó el fiscal general.
En estas declaraciones el fiscal mostró varios videos con testimonios de los venezolanos que estuvieron recluidos en el CECOT de El Salvador en la que estos relataron los abusos de los que fueron víctimas.
Lea también:
Avión militar se estrella en escuela de Bangladesh dejando 18 muertos



