Un informe realizado por dos organizaciones británicas, divulgado este miércoles (09.07.2025), señala que 394 de las más de 450 personas que perdieron la vida en Madrid y Barcelona debido a la ola de calor entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden haber fallecido a causa del cambio climático.
Se llevó a cabo un análisis que consideró 12 importantes ciudades europeas elegidas en función de criterios como su tamaño y diversidad geográfica, además de que todas ellas emitieron alertas por calor. Entre estas ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Lisboa, ParÃs, Londres, Frankfurt, Milán, Roma, Sassari (en Cerdeña), Atenas, Budapest y Zagreb.
Ola de calor por cambio climático
El cambio climático causado por la actividad humana incrementó por tres el número estimado de muertes asociadas al calor entre el 23 de junio y el 2 de julio en 12 ciudades europeas, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Imperial College y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El análisis sugiere que alrededor de 2,300 personas fallecieron debido a las altas temperaturas en las ciudades mencionadas. No obstante, si el calentamiento climático causado por la quema de combustibles fósiles no hubiese ocurrido, se prevé que habrÃa habido aproximadamente 1,500 muertes menos, lo que indica que el cambio climático es culpable del 65% de este incremento en las muertes.
«Este estudio demuestra por qué las olas de calor se conocen como asesinos silenciosos. Si bien se han reportado algunas muertes en España, Francia e Italia, se estima que miles de personas más hayan fallecido a causa de las temperaturas abrasadoras, y sus muertes no se registrarán como relacionadas con el calor», detalló Malcolm Mistry, profesor adjunto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un comunicado.
Tan sólo en Madrid murieron aproximadamente 118 personas por calor en el mismo periodo de tiempo y 108 fueron atribuibles al cambio climático, según el informe.
Mientras que en Barcelona fallecieron 340 personas debido a las altas temperaturas y 286 estuvieron relacionadas con el cambio climático, según datos del estudio.

Lea también:
Inundaciones en Nuevo México dejan 3 muertos, entre ellos 2 niños



