Los defensores de los derechos civiles y migratorios hicieron un llamado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) este martes 30 de julio, para que garantice un ambiente libre de operativos migratorios durante el Mundial de 2026 en Estados Unidos.
Esta solicitud se origina tras las denuncias sobre la presencia de agentes federales en los partidos del Mundial de Clubes, lo cual ha generado temor entre los aficionados y está afectando la asistencia a los estadios.
Durante una conferencia de prensa en Miami, ante la sede de la FIFA, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) argumentaron que los aficionados asisten a los partidos para disfrutar de los encuentros y de los futbolistas destacados.
Activistas piden un Mundial de 2026 sin represión migratoria
Los activistas expresan su preocupación de que la presencia del ICE pueda provocar un ambiente de temor e inseguridad entre quienes asistan al Mundial, especialmente entre los inmigrantes.
Asimismo también se indica que la cooperación entre las autoridades y el organismo policial, como los convenios firmados 287(g), podría resultar en infracciones a los derechos civiles.
Se señala que esta presencia podría afectar negativamente la imagen de la FIFA, transformando el evento en uno vinculado a la represión migratoria en vez de ser puramente deportivo.
La activista Yareliz Méndez, coordinadora de política de American Friends Service Committee (AFSC), instó a las autoridades de Miami para que frene la colaboración con las autoridades migratorias.

Lea también:
El Real Madrid supera por la mínima a la Juventus en el Mundial de Clubes



