Venezuela condenó con firmeza este lunes los bombardeos de Israel y Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán, argumentando que tales acciones tienen «riesgos incalculables» no solo para Irán, sino también para el régimen internacional de no proliferación.
Durante una reunión de emergencia de la Junta del OIEA, la embajadora venezolana, Claudia Salerno, declaró a EFE sobre un «doble estándar» en la reacción internacional frente a estos ataques.
Venezuela destaca los riesgos incalculables para el régimen internacional
En este contexto, manifestó su desaprobación hacia los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, quienes hace dos semanas impulsaron en la reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una resolución que cuestiona a Irán por no cumplir con sus responsabilidades nucleares relacionadas con las salvaguardias (controles).
La embajadora venezolana afirma que los cuatro están violando su propia resolución: en el caso de Estados Unidos por atacar a Irán y en el caso de los europeos por no condenar lo que está ocurriendo como incorrecto.
No se puede tener un doble rasero en este asunto. Europa no puede enfocarse solo en proteger su seguridad nuclear y desentenderse de la otra situación», afirmó Salerno.
«(Israel y EEUU) no están solamente bombardeando las instalaciones nucleares, están bombardeando a toda la institución, a los principios sobre los cuales se fundaron», agregó.
«Es el sistema mismo de salvaguardias y el propio Tratado de No Proliferación (TNP) que están en riesgo», advirtió la representante venezolana
Salerno, por otro lado, cuestionó las justificaciones de Israel, que afirma sentirse amenazado en su existencia debido al programa nuclear de Irán.
«Tampoco consideramos que atacar instalaciones nucleares, con el riesgo que eso puede representar para la región del Golfo (Pérsico), pueda ser llamado legítima defensa», dijo.
«La legítima defensa no opera sobre la base de una presunción. El director general del organismo (Rafael Grossi) ha sido enfático y lo ha dicho con vehemencia, que no hay armas nucleares en este momento en Irán. Esa es la realidad», destacó la representante venezolana.
«Y sobre esa realidad se ha generado este ataque completamente sin precedentes en la historia de esta organización», aseguró Salerno.
Es por ello que Salerno solicitó de manera urgente «el fin de los bombardeos» y pidió un informe exhaustivo del director general del OIEA, Rafael Grossi, acerca de la situación.
«La única vía es la diplomacia de paz, el respeto de los tratados que están vigentes y el respeto de los mandatos que tiene esta institución y que puede cumplir», concluyó la representante de Venezuela ante el OIEA.
Lea también: