Este lunes 16 de junio, se produjo la muerte tras un fatídico accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado de quien fuera Gloria del deporte monaguense, impulsor de la cantera de fútbol regional, José «El Cuervo» Rivas a los 59 años de edad.
Rivas se trasladaba en una camioneta Blazer que chocó contra un camión de basura que estaba accidentado. Tanto Rivas como su acompañante quedaron heridos de gravedad. Rivas no pudo sobrevivir.
El «Cuervo» Rivas fue un destacado jugador de fútbol profesional, con la divisa local, el Monagas Sport Club donde vivió sus mejores años, para luego convertirse en entrenador de la disciplina, una figura que a través del tiempo se ganó el respeto y la admiración de quienes le conocieron.
El profesor Zoilo Abel Rodríguez, escribió en su facebook una semblanza de este destacado deportista monaguense:
«Recibo con mucho pesar la noticia del fallecimiento de mi estimado y admirado amigo José «Cuervito» Rivas, ex-jugador profesional de fútbol y más tarde exitoso entrenador en el estado Monagas, quien, desafortunadamente, parte demasiado temprano de este plano (nacido en 1966, tenía apenas 59 años cumplidos).
Rivas fue parte de aquella camada de jugadores monaguenses que a partir de 1990 y durante varias temporadas brillaron con el Monagas Sport Club en la 1ra. División del fútbol profesional venezolano.
El «Cuervito», que venía de destacarse en la 2da. División, tenía 24 años cuando aquel remoto domingo 28 de octubre de 1990 debutó con el Monagas Sport Club en la máxima categoría.
Yo estuve ahí, y fui de alguna manera protagonista, sobre todo desde la prensa y la radio, de aquella inolvidable performance, y recordar todo eso me trae sensaciones y nostalgias que, ilusamente, creía extraviadas en los recovecos del tiempo transcurrido.
Es mucho lo que se pudiera escribir sobre aquel inolvidable suceso deportivo y, en general, sobre lo que fue esa primera temporada en la premier, pero esta vez, en honor a la memoria del «Cuervito», sólo quiero rendirles un homenaje, nombrándolos y recordándolos, a quienes con él formaron parte de aquel momento estelar del fútbol regional.
La escuadra que en aquella memorable fecha debutó contra el linajudo ULA-Mérida, para ese tiempo uno de los mejores equipos de la liga, en el “Guillermo Soto Rosa” de la capital andina fue la siguiente:
Portero: José Fasciana; defensas: Franklin Montaner, Erixander García, Eurípides Carrillo y Williams Maurera; volantes: Enrique “Burrito” Alemán, José “Cuervito” Rivas, Omar Márquez (sustituido por Carlitos Aular) y Rubén René Acosta (argentino); atacantes: Gustavo Silva (sustituido por Hurtado) y Alexander “Comanche” Bottini (+).
Aquel partido, en el cual Rivas fue un baluarte defensivo (pese a ser un volante creativo), llamado “Bautizo en las alturas”, en uno de los templos del fútbol venezolano, terminó 1 a 0 a favor del ULA-Mérida, pero estuvo a un tris de significar un empate y un punto, lo que, según los propios entendidos emeritenses, de acuerdo a cómo discurrió el juego, hubiera sido lo justo y merecido.
El resto de los jugadores que a lo largo del torneo estuvieron con el equipo fueron: José Alberto Prado, César “Popeye” Espinoza, Héctor Cuauro (colombiano), Luis “Zurdo” Rojas, Gruber Barreto, José Dávila, Luis “Peroño” Pérez, Saúl Peña, Lenis Duval, Héctor Míguez Moreno, “Nano” Bermúdez y Elías “Nikita” Chiuli (brasileño).
Los técnicos: Director Técnico: don Víctor Pignanelli (+). Auxiliares: Williams Lunar (preparador físico), Reinaldo “Pico” Belmonte, Diego Zoque, Jairo Toro y Oscar Requena.
Los directivos: Rubén León Mujica (+), Luis Enrique Rodríguez (+), Enrique Polo, Rolando Ramírez y Álvarez Fernández.
Mis condolencias, mi cariño y mi solidaridad para la familia de José «Cuervito» Rivas y la comunidad futbolística del estado Monagas».
Comunidad deportiva lamenta su irreparable pérdida
Amílcar Lara escribió en su facebook:
«Cumplo con el deber de participar a familiares y amigos q está noche (lunes 16 de junio) partió a la casa del padre el recordado futbolista del Monagas Sport Club. Vieja gloria del deporte monaguense, José Rafael Rivas (El cuervo Rivas). Paz a su alma y consuelo para sus hermanos. Descansa en paz .. FAEL..como cariñosamente te conocimos todos los vecinos de la Girardot sur».
Por su parte, Ramón Guzmán le dedicó estas palabras:
«Hoy nos toca despedir a un gran amigo, a una Gloria del Fútbol Nacional e Icono del Deporte del estado Monagas, José «Cuervo» Rivas. Su inesperada partida nos deja un gran vacío, pero su legado, quedará plasmado en las canchas donde con su arte nos deleitó a todos los que amamos el fútbol. A pesar de la tristeza que nos embarga, nos queda la satisfacción que pudimos reconocértelo en vida y compartir ese momento en una de las canchas donde creciste jugando fútbol, rodeado de buenos amigos y recordando viejas anécdotas, ayer te tocó partir a tu encuentro con Dios, pero tus logros como deportista y hombre de bien, quedarán reflejados en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. Descansa en Paz, querido amigo».
El Atlético La Cruz también reseñó su pesar. «La Fundación Atlético La Cruz se une al duelo de la familia del fútbol monaguense por la desaparición física de: José «Cuervo» Rivas, quien en vida fue un emblemático jugador y entrenador del balompié regional, por lo que hacemos hacemos llegar nuestras palabras de condolencias a familiares y amigos. Los actos funerales se realizarán en la funeraria Virgen de Lourdes, calle Girardot, desde las 10 AM de este martes 17 de junio. Paz a su alma».
El Centro Español expresó su dolor por la pérdida de Rivas. «La Academia de fútbol Centro Español lamenta la pérdida de José Rafael «Cuervo» Rivas, quien fuera en vida exfutbolista, amigo y gloria deportiva del estado Monagas. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos. Dios le llene de consuelo y fortaleza».
La Academia de Fútbol Fariñas escribió: «Desde la Academia de Fútbol Fariñas, nos unimos al duelo que embarga al Fútbol Monaguense y a la familia Rivas por la lamentable partida de José «Cuervo» Rivas.
Amigos, familiares, padres, entrenadores y compañeros, nuestras condolencias en este duro momento».
Adriana Rodríguez: «Agradecida con quien siempre impartió su conocimiento a mí persona en mi carrera Futbolística, el siempre verlo por el centro y saludarme con tanta alegría, Adrianita mija todo bien.
Será algo que extrañaré, fue uno de mis primeros entrenadores en la Selección de Estado, y una persona siempre respetuosa hacia mí..! No tengo nada que reprochar, solo agradecer, gracias a Dios x permitirme compartir en mi carrera Futbolística, con personas como José «El Cuervo Rivas», Descansa en paz Cuervito, siempre serás recordado..!».







Lea también: