Este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que si Israel cesa sus ataques en el territorio iraní, Teherán también pondrá fin a los bombardeos contra el Estado judío, después de una nueva noche de intercambios de fuego entre ambas naciones.
Si cesa la agresión israelí, nosotros también lo haremos”, afirmó Araqchí durante una reunión con embajadores extranjeros en Teherán, según reportó el diario Tehran Times.
«La razón por la que atacamos los territorios ocupados (Israel) es únicamente por defensa propia», afirmó.
Israel debe parar los bombardeos
El diplomático alertó que si Israel no cesa sus hostilidades, los ataques por parte de Irán persistirán.
Araqchí afirmó que Israel ha sobrepasado una nueva frontera al llevar a cabo ataques contra al menos tres instalaciones nucleares en Irán en días recientes, incluyendo las importantes plantas de enriquecimiento de Natanz y Fordó.
El encuentro del canciller iraní con los embajadores ocurre en la tercera noche de enfrentamientos entre los dos países, tras el inicio de la ofensiva israelí en la madrugada del jueves al viernes.
La noche pasada, misiles israelíes impactaron al menos en dos instalaciones de energía en Teherán durante las primeras horas del domingo, mientras que Irán llevó a cabo dos ataques con misiles y drones contra el Estado de Israel.
El depósito de combustible de Shahran, ubicado en el oeste de la capital de Irán, fue golpeado durante los ataques, lo que generó un incendio que emitió grandes columnas de humo negro, según un comunicado del Ministerio de Petróleo de Irán.
En la mañana, aún se observaba una columna de humo en la área, la cual, según informaron las autoridades, persistirá hasta que el combustible de la instalación se consuma, de acuerdo con IRNA. Además, una refinería ubicada en Shahr Rey, al sur de la capital, también fue afectada.
La agencia Tasnim, asociada a la Guardia Revolucionaria, reportó que el Ministerio de Defensa fue impactado anoche y experimentó «daños menores» como resultado del ataque.
Tanto las autoridades de Irán como los medios de comunicación no ofrecieron detalles sobre la cantidad de víctimas.
En respuesta, la Guardia Revolucionaria de Irán declaró que ha bombardeado en la madrugada del domingo instalaciones de fabricación de combustible para aviones de combate y «centros energéticos» de Israel.
Así lo anunció el general de brigada Ali Mohammad Naeini en un discurso televisado en el que explicó que los ataques se llevaron a cabo con misiles y drones suicidas.
“Las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas de Irán continuarán de manera más destructiva y amplia si persisten los actos hostiles y las agresiones”, aseguró el militar.

Lea también:
Colombianos se movilizan contra la violencia y por la democracia