¡Protestas en Bolivia! Los partidarios del exmandatario boliviano Evo Morales comenzaron a bloquear carreteras en el centro de la nación, lo que impide el paso hacia el este y el oeste. Su objetivo es exigir la dimisión del presidente Luis Arce y solicitar la inscripción de su líder como candidato a la presidencia para las próximas elecciones.
Productores agrícolas, cultivadores de coca y partidarios de Morales (2006-2019) también demandan del Gobierno soluciones a la escasez de dólares y combustible que continúa en el país, así como medidas para «asegurar» la democracia.
Protestas en Bolivia
Le comunicamos al Gobierno nacional que la población está harta, no puede sobrevivir sin alimento (…) Exhorto a la gente a que se levante contra este Gobierno, por ello exigimos que (Arce) dimita y que llegue alguien más competente», expresó un líder desde la localidad de Tutimayo, en Cochabamba, según informaron los medios locales.
Los simpatizantes de Morales iniciaron el primer bloqueo en Sipe Sipe, una localidad a una hora de Cochabamba que representa la salida hacia el este del país.
Un grupo de personas se congregaba en el centro de la carretera principal, algunas portando palos, y montículos de tierra y piedras bloqueaban el paso de los vehículos, según informó EFE.
En ambos lados de la carretera se congregaron extensas filas de autobuses y camiones que se vieron obligados a detenerse debido al cierre de la vía principal, mientras los pasajeros llevaban sus maletas para poder cruzar hacia el otro lado.
El ministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, confirmó esta jornada que hay nueve puntos de bloqueo en la región de Cochabamba.
«La decisión de los dirigentes hacia los movilizados no solo es de cercar las ciudades, sino no permitir la venta de productos. El bloqueo solo tiene la finalidad de boicotear las elecciones generales y para que candidatura de una persona que está inhabilitada y no tiene partido, se anteponga a todo el sistema jurídico», dijo Ríos.
El ministro adelantó que el Gobierno realizará todas las acciones para «garantizar los derechos» de la población boliviana.
Otras delegaciones de manifestantes siguen en La Paz desde la semana pasada y comenzaron este lunes otra jornada de marchas en el centro de la ciudad.
Las protestas de los seguidores de Morales, que inician su segunda semana de movilizaciones, buscan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pese a estar inhabilitado.
Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.
Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida «por una única vez de forma continua», sin la posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitaría al exjefe de Estado, que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

Lea también:
Ucrania y Rusia intercambiarán prisioneros jóvenes de 18 a 25 años y heridos