Este sábado 31 de mayo el Alianz Arena de Múnich, Alemania, será el escenario donde París Saint-Germain se enfrentará al Inter de Milán en la final de la UEFA Champions League 2024-2025.
Los parisinos llegan al partido luego de quedar en la posición 15 de la ‘liguilla’ del nuevo formato y atravesar la fase previa de la competición ante un rival de su misma liga doméstica, el Stade Brest, y después dejar en el camino siempre a rivales ingleses como Liverpool, Aston Villa y Arsenal para llegar a la segunda final de su historia.
En el 2020, con Neymar Jr., Kylian Mbappé, Ángel Di María y Keylor Navas eran algunas de las figuras que protagonizaron aquella fatídica final para el PSG que, pese a luchar los noventa minutos, no pudo superar al Bayern Múnich, que llegaba de forma estelar y terminó ganando con un único tanto de Kingsley Coman al minuto 59′.
Cinco años después el conjunto dirigido por el español Luis Enrique sueña con la primera vez para sacarse la espina y poder alzar el campeonato que han luchado durante largos años y, que ahora, con una camada totalmente distinta comandada por el estelar Ousmane Dembélé, afrontarán la manera de levantar mayor título a nivel de clubes.
Mientras que el Inter de Milán en el desarrollo de la Champions tuvo un andar algo más apacible, tras posicinarse en la cuarta casilla de la tabla, se saltó los dos enfrentamientos del ‘play-in’ y pasó directo a la fase de eliminación directa, en la que afrontaron partidos con grandes favoritos como Bayern Múnich en cuartos y Barcelona en semis.
Los ‘Nerazzurri’ tienen la oportunidad de volver a sentarse en el trono europeo luego de 15 años, cuando el entonces DT José Mourinho lideró a figuras históricas como Maicon, Javier Zanetti, Wesley Sneijder y Samuel Eto’o para en ese entonces, levantar la que era su tercera ‘Orejona’.
Esta será la segunda final en tres años que disputa el equipo lombardo, tras la que disputó y perdió con el Manchester City en 2023, la cual fue sentenciada por un gol del español Rodri Hernández. Ahora con prácticamente el mismo plantel, buscará la forma de no tropezar otra vez con la misma piedra y devolver la gloria al fútbol de su país.
Por un lado, un equipo buscando regresar a sus épocas doradas y devolver al fútbol italiano a lo más alto y por el otro un conjunto que explora las posibilidades de anotar su nombre en los libros de historias de la Champions League.
Lea también: