Este jueves 29 de mayo, falleció el apreciado docente universitario, Carlos García Maneiro a sus 96 años de edad. García Maneiro fue fundador del Pedagógico de Maturín.
El profesor Ysméride Astudillo le dedicó un escrito que refleja el inmenso valor y la personalidad de un ciudadano ejemplar, oriundo de Soro, estado Sucre.
«Maestro, intelectual de sabios procederes que le permiten descifrar la mirada sutil del niño, al comprender y valorar sus sueños y virtudes, más allá de las altas cumbres,
ofreciendo en sus manos, con dedos abiertos sobre el pentagrama de la vida, amores y afectos, cual árbol de la canela que al ceder su corteza siente la fragancia del otro,
concede palabras con mirada constructiva en la oración, conformando ilusiones: magia traducida en libro, aposento del conocimiento transformador de escenarios y entornos,
capaz de nutrirse del mensaje sin detallar en demasía al mensajero, al valorar en la comunicación sentimientos y emociones, cual nutrientes del bouquet florido en el fértil terreno, donde se anidan escritura y lectura, haciendo al caminante compañero de pasos,
edifica escaleras al cielo conmovido por la grandeza del Señor; sembrando ética, moral y estética, bajo arcoiris que con sus destellos, sirve la mesa de todo lo hermoso que la tierra obsequia a quienes establecen relaciones armoniosas de convivencia entre iguales,
construye un hogar tan hermoso que alcanza el templo de la gloria, donde se forjó su pedagogía del amor, para mirarnos como hermanos en una formación para la vida.
Maestro, las alegrías que nos deja su obra como legado, conviven con la tristeza de su partida, haciendo vibrar corazones de quienes tuvimos el gran honor de compartir sus lecciones».
Profundo pesar por su partida
Greshilda Reañez escribió en su facebook
«Hoy partió al encuentro de nuestro señor. el Dr. Honoris Causa. Profesor Carlos García Maneiro. Mi suegro, quien fue uno de los miembros fundadores del Pedagógico de Maturin. Padre de mi amado esposo Carlos Aparicio García Silva y padre también de José Carlos y Tibisay. Oriundo de Soro, estado Sucre. Fue un hombre ejemplar, esposo de Ana Ysabel Silva de Garcia+.
En su trayectoria publicó varios libros. Esposo, padre, abuelo, suegro de nobles sentimientos y una sencillez innata. Mister como te decía, Descansa en paz».
Mario Rafael Tovar de La Vega también le dedicó estas hermosas palabras:
«A Carlos García Maneiro
Infausta noticia corre/ha fallecido el Maestro/por él todo mi respeto/al mirarlo como un hombre/mi profesor, siempre noble/con una palabra sabia/en una pequeña sala/es fundador del IPEM/hoy nos toca comprender/que su herencia no se acaba.
De nuestro grupo inicial/cuántos vimos su materia/Inglés uno y dos, muy serio/luego Inglés Instrumental/nos fue duro el «trasladar»/desde inglés al español/él por alguna razón/nos enseñó la gramática/era la forma más práctica/de soldar el eslabón.
Máster, su definición/en su lenguaje cordial/signo para respetar/es natural condición/hoy te diremos adiós/quienes fuimos tus alumnos/colegas del otro turno/amigos en demasía/ícono en Pedagogía/de nuestro gremio, un orgullo.
Por ti, conocimos Soro/es nuestro grupo de cuerdas/la Estudiantina que lleva/en la música tu soplo/formamos gran alboroto/fue la mayor diversión/tocar con el corazón/a una población lejana/huérfana sobre una playa/fuiste su gran promotor.
Descansa en paz, donde el destino te lleve.
Mario Rafael Tovar de La Vega
Maturín, 29/5/2025.



Extendemos nuestras sentidas palabras de condolencia para los familiares y amigos de este Maestro de maestros, cuyas enseñanzas serán recordadas por siempre. Paz a su alma.
Lea también:
Escuela Alberto Ravell promueve creatividad con festival por la paz en Zamora