En Perú se han reportado 642 casos de tosferina, de los cuales 408 han sido confirmados, y lamentablemente diez personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Esta situación se ha agravado especialmente en comunidades remotas de la Amazonía, según el informe del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, emitido este martes.
La autoridad de salud señaló que la mayor cantidad de casos severos de tosferina se ha registrado en la región amazónica de Loreto, con un total de 490 casos reportados en la provincia de Datem del Marañón.
Casos de tosferina
Peña detalló que el principal problema se presentó en comunidades indígenas de la zona de la selva y que, inmediatamente notificados los casos, se desplazó un equipo de respuesta rápida con el apoyo aéreo del Ejército y la Fuerza Aérea y se hicieron las primeras intervenciones de bloqueo con vacunas.
Sin embargo, el viceministro indicó que la respuesta a la vacunación no es completa y homogénea en todos los territorios, pues la cobertura no ha llegado a 25 % en la mayoría de regiones del país.
El ministerio de Salud garantiza a la población la disponibilidad de la vacuna para prevenir la tosferina y que han desplazado 200 brigadas de inmunización por vía aérea para llegar a las comunidades más alejadas en las zonas de la selva.
Señaló que las acciones de respuesta ante la enfermedad son el bloqueo inmediato para cortar la cadena de transmisión, el cual de ninguna manera está supeditado al resultado del laboratorio.
Las acciones de control ante la presencia de un caso sospechoso se hacen de manera inmediata», precisó Peña.
Lea también:
Trump podría aumentar las sanciones a Rusia ante estancamiento de diálogo con Ucrania



