Este lunes se produjo una gran explosión en la refinería de combustibles más importante de Ecuador, situada en la localidad de Vuelta Larga, en la provincia de Esmeraldas, al noroeste del país suramericano.
El suceso provocó una gran explosión de fuego y una enorme nube de humo negro que generó preocupación entre los trabajadores y los vecinos de la zona.
Explosión en refinería de combustibles
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador comunicó mediante X que, tras el incidente ocurrido en la Refinería de Esmeraldas, se llevó a cabo la evacuación preventiva del personal y se activó el plan de emergencia.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas de Ecuador y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó a través de X que el incidente ocurrió cuando un tanque de fuel oil se incendió.
La funcionaria indicó que el incidente ya «está controlado» y que el equipo de la refinería está llevando a cabo las operaciones de emergencia. «Además, se activó el COE Nacional mediante la Secretaría de Riesgos y la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. Continuaremos informando», afirmó.
Todavía se desconoce cuántas personas habrían sido afectadas por la explosión.
La compañía petrolera informó que las labores de control fueron realizadas por su propio equipo de seguridad, salud y medio ambiente, en colaboración con los bomberos de Esmeraldas. Por otro lado, la refinería ha detenido sus operaciones hasta nuevo aviso.
La Policía de Ecuador ha puesto en marcha un operativo logístico «para apoyar» en las tareas de control en la refinería. Además, está llevando a cabo la evacuación de los residentes de la zona como una medida de seguridad preventiva.

Lea también:
India emite alertas hospitalarias ante aumento de mil nuevos casos de coronavirus