El papa León XIV ha convocado su primer consistorio ordinario público para tratar diversas causas de canonización, el cual se llevará a cabo el próximo 13 de junio, según informó la Santa Sede este miércoles.
El 25 de febrero de 2025, el papa Francisco emitió una orden para convocar un consistorio desde el hospital Gemelli de Roma, donde estuvo hospitalizado durante 38 días debido a problemas respiratorios.
En su decreto, el papa expresó su deseo de convocar este encuentro para establecer las fechas de canonización de nuevos santos en 2025, aunque no indicó cuándo se llevará a cabo.
En el consistorio programado para el 13 de junio se discutirá, entre otros asuntos, la fijación de una fecha para la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, un médico laico que falleció en Caracas en 1919, así como la madre Carmen Rendiles.
Canonización aplazada
Además, se considera la posible reanudación del proceso del beato Carlo Acutis, apodado «el primer santo milenial», cuya canonización fue aplazada tras la muerte del papa Francisco.
La ceremonia de canonización de Acutis estaba programada originalmente para el domingo 26 de abril, en el marco del Jubileo de los Adolescentes, pero tuvo que ser cancelada debido a la imposibilidad de llevar a cabo este tipo de celebraciones durante el período de Sede Vacante, que es el tiempo que transcurre entre la muerte de un papa y la elección de su sucesor.
En su lugar, el 26 de abril tuvo lugar una misa solemne en honor al funeral del Papa Francisco, lo que dejó la celebración de Acutis sin una nueva fecha definida.
El más reciente consistorio del papa Francisco se celebró el 7 de diciembre de 2024, siendo el décimo de su pontificado, en el cual nombró a 21 nuevos cardenales que, hace poco, participaron en el cónclave para elegir a su sucesor.


Lea también:
EE.UU podría extender el plazo para cierre de operaciones de Chevron en Venezuela