Este viernes, la iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, se llenó de gran cantidad de fieles que se unieron en oración por el eterno descanso del Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril en Roma, luego de su leve recuperación de neumonía bilateral.
La misa exequial fue oficiada por Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de la Diócesis de Maturín, acompañado del clero en pleno.
Durante la homilía, el Obispo hizo un recuento del legado del Papa Francisco, quien dejó importantes enseñanzas para la iglesia, que deseó reformar y actualizar.
Legado
Destacó Monseñor que con 12 años y 39 días de pontificado, Su Santidad, el Papa Francisco, hizo constantes llamados para tener una iglesia de puertas abiertas (Laudato Si), invitados a entrar todos; Fratelli Tutti (Hermanos todos); «una iglesia hospital de guerra, dispuesta a ofrecer sanación de las heridas de muchos, la iglesia que no le importa herirse para buscar a la oveja perdida, fuera del redil».
Francisco profeta
Aseveró Monseñor, que el Papa Francisco fue profeta de la conversión eclesiológica, deseaba reformar la iglesia, bajo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, con la pregunta: Iglesia, ¿Quién eres tu?, proponiendo profundizar mucho más en ella, con mayor radicalidad desde la situación actual del hombre, del mundo y de la iglesia.
Papa atípico
«Francisco fue un Papa atípico, empeñado en aplicar y llevar la gran reforma de la iglesia, auspiciada por dicho Concilio».
Argumentó tres propuestas en las que se basó el Santo Padre durante su pontificado para iniciar la reforma:
La Palabra, la Buena Nueva (Verbum Domini) de Benedicto XVI; el Kerigma, que debe ser anunciado al mundo entero; la Evangeli Nuntiandi, del P. Pío VI; Evangeli Gaudi, del Papa Francisco.
El segundo elemento de reforma se basa en la liturgia como fuente y culmen de la vida y acción de la Palabra que se actualiza en la iglesia, con la simplificación para lograr la participación activa y consciente del pueblo de Dios, con la necesidad de formación, tanto para pastores como para los fieles y un tercer elemento es:
El redescubrimiento de la iglesia como verdadera comunidad de hermanos; iglesia Cuerpo Místico de Cristo, caminando en común filiación divina, con signos de amor y con una misma dignidad de hijos de Dios, el elemento más recalcado por el P. Francisco, como la sinodalidad en la misión, capaz de llegar a todos desde la fraternidad, promotora del cuidado de la Casa de Dios, la pacha mama, es decir, la casa común que es la tierra.
Orar por el Cónclave
Para finalizar la eucaristía, Monseñor Pérez Lavado, pidió recitar cada día en misa, la oración del Cónclave, para pedir asistencia del Espíritu Santo ena elección de un nuevo Papa, guía y pastor de la iglesia, reflexionar acerca de las enseñanzas del Papa Francisco, así como la doctrina y teología de la iglesia católica.
«Nos acercamos a la elección de un nuevo Papa, esto no es juego, no lo tomen como algo banal, nos corresponde entrar en un periodo de intensa oración, organizar rosarios en cada parroquia según el Catecismo de la iglesia católica».
Padre, hermano y Pastor
Subrayó que el Papa Francisco ha sido un padre, hermano mayor, pastor, amigo, cuya partida deja una mezcla de dolor por su partida y esperanza de la victoria sobre la muerte en la peride Jesucristo.
Durante el funeral del Papa Francisco, acompañó al clero, el sacerdote de la iglesia ortodoxa Antioqueña, Pedro Airanji, quien destacó la inquietud del Papa Francisco por la paz en medio oriente, su visita en algunos países de la región.
En la misa exequial estuvieron presentes varias personalidades de la política regional, encabezada por la primera dama Sorenelly Zambrano de Luna, Iraida Arismendi, entre otros. De igual manera estuvieron, la diputada Sandra Alfaro y el diputado Luis Humberto Zamora.





Lea también:
Ernesto Luna realiza encuentro con la vanguardia política del GPPSB en Caripito