Este sábado, los cardenales han acordado aumentar la frecuencia de sus reuniones y llevar a cabo dos congregaciones el lunes en el Vaticano, un encuentro que organiza el proceso previo al cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anunció hoy que habrá dos reuniones de cardenales el lunes, en lugar de una sola, programadas para la mañana y la tarde (a las 7:00 GMT y a las 15:00 GMT).
Los cardenales consideran varios posibles candidatos
Al llegar a la congregación de hoy, varios cardenales habían admitido que las discusiones internas para considerar posibles candidatos continuaban «sin cerrar».
Uno de los mencionados fue el arzobispo de Argel, el francés Jean Paul Vesco: «Todavía no estamos preparados, tenemos que averiguar quién ha sido el elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para orar juntos, pero estoy seguro de que estaremos listos en el momento adecuado», comentó a los medios que le consultaron.
De manera similar, el cardenal chileno Fernando Natalio Chomali Garib enfatizó: «Contamos con 133 nombres y todo permanece en negociación».
El próximo domingo no habrá reunión, y después de las dos del lunes, Bruni no descartó que también se pudieran duplicar las del martes.
Al día siguiente, los 133 cardenales con derecho a voto que tienen menos de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para discutir y elegir al sucesor de Francisco, quien falleció el 21 de abril. No podrán salir del Vaticano ni ponerse en contacto con el exterior hasta que logren encontrar a su reemplazo.
Hasta la fecha, han arribado a Roma un total de 131 cardenales electores, por lo que restan dos del conjunto de convocados.
Los cardenales y sus asistentes pasarán la noche en dos edificaciones dentro de los límites del Estado pontificio, la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope.
Esta información fue confirmada hoy por Silvio Screpanti, encargado de Infraestructuras en el Vaticano, quien está organizando doscientas habitaciones para ellos.
Todos deben prepararse para la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ que se celebrará en la basílica de San Pedro a las 10:00 hora local (8:00 GMT) del miércoles, y posteriormente, en la tarde, se llevará a cabo la procesión hacia su encierro en la Sixtina.
Ese día se llevará a cabo la primera votación, cuyo resultado, siguiendo la tradición, se dará a conocer al mundo exterior mediante el humo de los votos incinerados, a través de la chimenea ubicada en lo alto de la Capilla Sixtina: el humo blanco indica que hay papa; el negro, lo contrario.

Lea también: