El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó este miércoles a su predecesor, Joe Biden, la disminución de la economía en el primer trimestre del año y rechazó que su política arancelaria agresiva haya influido en ello.
No está relacionado con los aranceles, simplemente que (Biden) nos dejó con cifras desfavorables, pero cuando llegue el crecimiento, será incomparable. ¡¡¡Tengan paciencia!!! «, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
De acuerdo a las estadísticas divulgadas este miércoles, el Producto Interno Bruto (PIB) de la principal economía global disminuyó un 0,3 % durante el primer trimestre del año, marcando así el primer resultado negativo desde 2022.
El presidente republicano, quien tomó posesión el 20 de enero, afirmó que estos «son los mercados de Biden, no los de Trump».
«Nuestra nación crecerá, pero es necesario eliminar el ‘impacto adverso’ de Biden», indicó.
Según el Buró de Análisis Económico (BEA), la disminución en este primer trimestre del año resulta del incremento de las importaciones, que se restan del PIB, así como de una disminución en el gasto público.
Un nuevo indicio de la incertidumbre provocada por la guerra comercial de Trump, quien ha anunciado y suspendido aranceles en varias ocasiones, es que los analistas anticipaban un incremento del 0,4 % en la primera estimación del PIB para el primer trimestre, pero después reconsideraron y pronosticaron que el resultado sería negativo.
La reducción del 0,3 % del PIB en el primer trimestre se opone al aumento del 2,4 % estimado para el último trimestre de 2024, bajo la administración de Biden.
Lea también:
Incendio en un hotel de la India cobra la vida de 14 personas