La Refinería de Ecuador, Esmeraldas, una de las mayores del país, que tiene una capacidad de procesamiento de hasta 110.000 barriles de petróleo diarios, fue declarada en estado de emergencia a causa de los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 6,1 ocurrido el viernes pasado.
La emergencia fue declarada el martes 28 de abril, con el propósito de reparar los daños y reiniciar las operaciones lo más pronto posible, según lo comunicó este miércoles la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, que es responsable de la operación de la refinería, la cual ha estado inactiva desde el momento del sismo.
Refinería de Ecuador tras sismo de 6,1
La compañía gubernamental informó sobre daños en dos hornos de crudo, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor (‘visbreaking’).
Se reportaron también daños en áreas adicionales, como la caída de material refractario de los hornos, obstrucciones en las líneas y la ruptura de tubos de los intercambiadores de calor.
Petroamazonas aseguró en su comunicado que «el suministro de combustibles en el país está asegurado, y se están organizando las medidas necesarias para las importaciones de emergencia».
De igual manera, la empresa petrolera nacional de Ecuador señaló que las exportaciones de petróleo se llevan a cabo según lo programado y, en caso de contar con excedentes, se llevarán a cabo nuevas planificaciones operativas para la exportación.
Lea también:
Incendio en un hotel de la India cobra la vida de 14 personas