Dirigentes gremiales de trabajadores de Monagas, estiman realizar misa de Acción de gracias, para pedir por mejores condiciones laborales, como parte de las actividades que se efectuarán este primero de Mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador.

Así lo destacó Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), informó que representantes de los sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV); Central General de Trabajadores de Venezuela (CGT); así como sindicatos de salud, educación, universitarios, entre otros, se unen este primero de mayo para continuar la lucha por las reivindicaciones laborales y en favor de todos los venezolanos.
Llamados a participar
«A la mayor cantidad de trabajadores, gremios y ciudadanos afectados por la situación que están atravesando, les recordamos que el primero de mayo es un día propicio para participar y defender sus derechos en esta jornada unitaria por los derechos del trabajador», indicó.

La misa se efectuará en la iglesia Santa Cruz a partir de las 10:00 am y al finalizar realizarán una concentración en la Plaza Piar, donde plantearán temas como el aumento de salario mínimo de 200 dólares, a ser revisado cada cierto tiempo, de acuerdo a la inflación, servicios públicos de calidad, así como mejoras de servicio de salud, derecho al trabajo digno, a la contratación colectiva y a la libertad, como consigna sindical.
Villalba resaltó que los trabajadores han dejado de percibir bono vacacional, utilidades, prestaciones sociales, entre otros beneficios, así como bonos nocturnos que son parte del salario integral del trabajador.
Salario a menos de 1,30 dólares
Asímismo, Alfredo Conde, destacó que «no es posible que el salario mínimo esté menos de un dólar con 30 centavos, que con eso nadie compra absolutamente nada, estamos luchando por un salario mínimo de 200 dólares, que por lo menos va a paliar la situación, aunque con ello no se va a comprar la cesta básica, pero esperamos que en año y medio podamos alcanzar lo que reza el artículo 91 de la Constitución Nacional».
Conde rechazó la aseveración de Fedecámaras de decir que en el país ha mejorado la situación económica, «En Monagas se ven afectados alrededor de 600 mil trabajadores sin los beneficios consagrados en la Ley del Trabajo y que por esfuerzo y sacrificio seguiremos reclamando».
Artículos constitucionales violados
Por su parte, Adrián Conquista el representante de CUTV relató que al menos 150 artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela han sido violados, por lo que este primero de mayo, asistirán a las actividades convocadas por los gremios, para pronunciarse en favor de los trabajadores.

Lea también: Más de 500 dirigentes sindicales apoyan reelección de Luna