Este viernes se produjo un sismo en Ecuador de magnitud 6 en la provincia de Esmeraldas, ubicada en la costa y limítrofe con Colombia. El sismo causó daños en diversas infraestructuras, aunque por el momento no se han reportado víctimas.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor se registró a las 06:44 hora local (11:44 GMT), con una ubicación de 1,03 grados de latitud sur y 79,69 grados de longitud oeste.
El temblor tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros y se localizó a 9,31 kilómetros de Esmeraldas, que es la capital de la provincia del mismo nombre.

Sismo en Ecuador dejó sin servicio eléctrico varias zonas
Sólo se han reportado daños en infraestructuras en Esmeraldas y el corte de energía eléctrica en ciertos sectores, mientras que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo ha indicado que está realizando un análisis de la situación.
A través de las redes sociales los ciudadanos indicaron que el temblor se percibió con intensidad en la ciudad ecuatoriana de Quito, así como en Guayaquil, que es la capital de la provincia de Guayas, y también en la provincia de Los Ríos.
La provincia de Esmeraldas sufrió gravemente el terremoto de 7.8 grados de magnitud ocurrido el 16 de abril de 2016, que resultó en más de 670 fallecidos, miles de personas impactadas y pérdidas materiales que ascienden a millones.
El terremoto golpeó con gran fuerza a la provincia de Manabí, que se encuentra en la costa del país andino, al igual que la provincia de Esmeraldas. Además, tuvo un impacto en otras áreas y se percibió con intensidad incluso en la capital de Ecuador.
Ecuador está ubicado en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye algunas de las zonas de subducción más significativas del planeta y presenta una intensa actividad sísmica.
El Cinturón, con forma de herradura, abarca no solo a Ecuador, sino también a numerosos países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

Lea también:
El cortejo fúnebre del papa recorrerá Roma hasta Santa María con solemnidad