¡Directiva del BCV renovada! El presidente Nicolás Maduro ha reestructurado la directiva del Banco Central de Venezuela, BCV, y ha nombrado a Laura Carolina Guerra Ángulo como nueva presidenta, reemplazando a Calixto Ortega Sánchez, quien había ejercido el cargo desde 2018, según reportó este viernes el Ministerio de Comunicación.
De acuerdo a una Gaceta Oficial que fue divulgada en Telegram por Freddy Ñáñez, quien lidera esta cartera de Estado, se informaron cambios en cuatro de los seis directores del banco central.
Renovación de la directiva del BCV
Como resultado, Alberto Pérez, Christian Martell, Carlos Cestari y Christiam Hernández se suman al consejo directivo en BCV.
No obstante, Maduro decidió conservar en su puesto a Anabel Pereira Fernández, quien actúa como directora representante del Ejecutivo ante el BCV y también ocupa el cargo de titular de Economía, junto con Santiago Armando Lazo Ortega.
Señaló, sin entrar en detalles, que las recientes designaciones «se debieron a la total ausencia de cinco miembros» del BCV, aunque por el momento las autoridades del chavismo no han confirmado esta información.
El jueves pasado, el Parlamento de Venezuela ratificó un decreto de estado de emergencia económica que fue firmado por Maduro el martes, como reacción a la «guerra comercial inusual» provocada por las políticas arancelarias de Estados Unidos.
El Legislativo sostiene que el decreto otorga a Maduro la capacidad de «implementar regulaciones excepcionales y temporales para estabilizar la economía, suspender la recaudación y aplicación de impuestos, (…) crear estrategias para combatir la evasión fiscal y promover la producción nacional», entre otras acciones.
Lea también:
Presidente Maduro llegará a Rusia el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria