Venezuela establecerá como Día de Júbilo Nacional la fecha que se determine para la canonización del beato José Gregorio Hernández, la cual fue aprobada por el papa Francisco este martes, según anunció la Asamblea Nacional (AN) el 27 de febrero.
De acuerdo a un pacto ratificado por la AN, la resolución se tomará después de «75 años de anhelo del pueblo venezolano para que se reconocieran, de manera oficial, las virtudes milagrosas de este destacado hombre».
Día de Júbilo nacional para el primer santo de Venezuela
La Asamblea también dio su visto bueno para impulsar la vida y el legado de quien se convertirá en el primer santo venezolano, además de establecer «una reliquia» del famoso «Médico de los pobres» (1864-1919) en el Panteón Nacional de Caracas, lugar donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar.
El Congreso conmemoró la esperada canonización, describiéndola como «un homenaje a la vida ejemplar y a las virtudes de un individuo que entregó su existencia al servicio de la comunidad, difundiendo siempre un mensaje de esperanza y amor».
El legislador Nicolás Maduro Guerra señaló que esto representa una «victoria espiritual para el pueblo venezolano» y un evento de «gran relevancia para la fe, la historia y la identidad» del país.
«Es un reconocimiento a la santidad de un hombre que ya era santo en el corazón del pueblo de Venezuela», afirmó Maduro.
En la exposición del proyecto de ley, Maduro Guerra mencionó que el beato «no solo fue un científico, sino también un servidor del pueblo, un patriota que entendió que la salud debía ser un derecho accesible para todos y no un privilegio de unos pocos».
El milagro de José Gregorio Hernández
Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021, luego de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.
El suceso ocurrió en marzo de 2017, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por el papa, se salvó.

Lea también:
AN aprueba elevar la reliquia del Dr. José Gregorio Hernández al Panteón Nacional