El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, anuncia su candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto, uniéndose al partido político Frente para la Victoria (FPV), esto tras haber perdido el liderazgo histórico de casi 30 años en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
¡Ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año!», señaló Morales desde el Trópico de Cochabamba (centro), su bastión político y sindical, de donde no ha salido desde el 24 de octubre de 2024, y en el que se encuentra protegido por sus afines para evitar una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.
Evo Morales anuncia su candidatura presidencial en Bolivia
«Con el Frente para la Victoria vamos a triunfar nuevamente en las elecciones nacionales (…) quiero que sepan que no existe ningún tipo de condicionamiento, aquí todo es por el bien de Bolivia», declaró el exmandatario, un día antes de que el MAS, alineado con el presidente Luis Arce, con quien se encuentra distanciado, lleve a cabo un congreso para definir cómo se elegirá al candidato oficialista, ahora sin la participación de Evo Morales.
El pacto suscrito entre el movimiento de Morales y el FPV, liderado por Eliseo Rodríguez, en Lauca Ñ determina que el exmandatario será el «candidato único» para la Presidencia, mientras que el candidato a la Vicepresidencia se elegirá en el futuro con el propósito de «abordar cuestiones de justicia, economía y otros asuntos».
El FPV tomó parte en las elecciones fallidas de 2019 y en 2020 promovió la candidatura del pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, en medio de controversias por reproducir en dos elecciones el plan de Gobierno de un partido de Perú.
Evo Morales ya no es el presidente del MAS tras casi treinta años, luego de que los poderes Judicial y Electoral confirmaran un congreso llevado a cabo en mayo de 2024 por el sector ‘arcista’, que así se llaman los seguidores de Luis Arce, quienes eligieron al dirigente Grover García como el nuevo líder del partido oficialista.
El exjefe de Estado ha indicado que registrará su candidatura acompañado de miles de sus seguidores, quienes se desplazarán a la ciudad de La Paz en una fecha que aún no se ha confirmado.
Morales sostiene que tiene la capacidad de postularse como candidato, a pesar de un fallo constitucional que indica que la reelección en Bolivia es solo por «una única vez», ya sea de manera continua o discontinua, y él ya ha gobernado el país durante tres mandatos consecutivos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Arce y Morales han estado en desacuerdo desde finales de 2021 debido a divergencias en la gestión del Estado, las cuales se agudizaron por la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS. En el último año, estas diferencias también han surgido en torno a la candidatura oficialista para las elecciones programadas para el 17 de agosto.
A pesar de que Arce aún no ha ratificado su candidatura, parece ser la opción más destacada del MAS según diversos analistas, ya que tiene el control del gobierno y hasta el momento no ha surgido un líder alternativo en su agrupación, según varios expertos.
Lea también:
Toque de queda en Cúcuta por 48 horas tras ataques con explosivos