La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este viernes la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sancionar a funcionarios del tribunal.
En un breve comunicado compartido por la CPI, advirtió que esta acción perjudicará «su labor judicial independiente e imparcial». Señaló además que mantendrá firme, junto a su personal, y se comprometió a seguir «brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo”.
Investigación del orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Entre las investigaciones abiertas de la institución, se encuentra la que es razón de las sanciones que busca imponer Estados Unidos, que incluye una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Además, la CPI ha señalado al exministro de Defensa de Israel y a un líder del grupo islamista palestino Hamás. Los jueces del tribunal consideran que existen «motivos razonables» para sospechar que los tres estuvieron involucrados en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, en el contexto del ataque de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza.
“Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales”, agregó el tribunal.
Trump consideró en ese documento que la CPI ha emprendido “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos” e Israel, definido como un “estrecho aliado”, y que ha “abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas” contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Galant.
Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.
Netanyahu calificó la decisión de la CPI como antisemita, mientras que el expresidente estadounidense Joe Biden, del Partido Demócrata, tildó de «escandalosas» las órdenes de arresto contra los líderes israelíes.
CPI emitido orden de detención contra Putin
La CPI ha emitido también una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin. En respuesta, Moscú reaccionó emitiendo sus propias órdenes de arresto contra altos funcionarios del tribunal.
Estados Unidos, Israel y Rusia no forman parte de la CPI, un tribunal internacional permanente creado en 2002 para investigar y juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La CPI cuenta con 124 Estados miembros y desde su fundación ha emitido solo unas pocas condenas.
Lea también: Unos 91 colombianos deportados desde EE.UU. son recibidos en su país