El Gobierno colombiano emitió este viernes un decreto que declara el estado de conmoción interior en varios municipios del noreste del país, cinco días después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara debido a la crisis que enfrenta la región del Catatumbo por la ofensiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con el decreto de 19 páginas firmado por todo el gabinete, la conmoción interior tendrá una duración de 90 días y abarcará 16 municipios del departamento de Norte de Santander.
Esto incluye los 11 municipios del Catatumbo afectados por los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las FARC, así como Cúcuta, la capital del departamento, y dos municipios del Cesar que están recibiendo a los desplazados.
Estado de conmoción
El Gobierno opina que existe una perturbación excepcional del orden público en la región del Catatumbo, causada por enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados masivos.
Hechos que violan los derechos fundamentales de la población civil, alteraciones en la seguridad y daños a bienes protegidos y al medio ambiente.
Esta medida se debe a que el ELN ha aumentado de forma inesperada a un nivel que supera la capacidad habitual del Estado.
El Gobierno indica que el ELN ha aumentado sus agresiones y hostilidades hacia la población civil, en particular contra aquellos que firmaron el acuerdo final de paz en la zona del Catatumbo.
Esta acción es fomentada y financiado, entre otros, con los recursos generados por actividades y economías ilegales en esta área.
Lea también:
Juez federal bloqueó orden de Trump que pretendía acabar con ciudadanía por nacimiento