El pacto para Gaza de un alto al fuego, según el texto emitido por el centro de las negociaciones indirectas en Doha entre Israel y Hamás, contempla tres fases de 42 días cada una y la liberación de «todos» los rehenes israelíes. Esto a cambio de la liberación de decenas de palestinos encarcelados en Israel. Según informó este jueves a EFE una fuente del grupo islamista palestino.
Un informante que solicitó mantener su identidad en secreto envió a EFE en El Cairo el contenido del pacto propuesto. En este documento se indica que, en la primera etapa, las partes deben detener las acciones militares, mientras que «las fuerzas israelíes se reubican hacia el este, alejándose de las áreas habitadas».
Pacto para Gaza
Se establece un «cese temporal de la actividad aérea (con propósitos militares y de reconocimiento) en la Franja de Gaza durante 10 horas diarias, y 12 horas en los días de liberación de rehenes y prisioneros» palestinos.
En el séptimo día desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, y «después de la liberación de siete rehenes, las fuerzas israelíes se retiran del valle de Gaza (incluyendo el corredor de Netzarim, que divide el norte del sur de la franja) y desmantelan los puestos e instalaciones militares», afirma.
Indica que ese día también «los desplazados comenzarán a regresar a sus hogares (sin llevar armas), se asegura la libertad de movimiento en toda la franja», y «desde el primer día, la ayuda humanitaria comenzará a llegar, sin obstáculos (…) de manera intensa, 600 camiones diarios, de los cuales 50 son de combustible, y 300 destinados al norte» de Gaza», señala el documento.
EFE
Lea también:
Seis incendios en Los Ángeles aumentan la emergencia y dejan varios muertos