La ONU advirtió este lunes que la hambruna que afecta a diversas regiones de Sudán es inminente en Darfur Norte y podría expandirse, ya que el número de desplazados por el conflicto ha alcanzado los 11,5 millones dentro del país y 3,2 millones en el extranjero.
Edem Wosornu, quien ocupa el cargo de directora de operaciones y defensa en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, presentó esta información ante el Consejo de Seguridad en representación del subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
La crisis olvidada de Sudán se originó en 2003 con el conflicto en Darfur, pero se ha intensificado debido a la guerra que comenzó en abril de 2023, provocando la crisis de desplazamiento más rápida del mundo, con cifras en constante aumento, y alrededor de 8,8 millones de personas ya se han visto «desarraigadas», según informaron.
La hambruna en el Sudán
Sudán es el único país en el mundo que enfrenta una hambruna confirmada, una situación que impacta de manera particular a mujeres, niños y ancianos. Los principales factores que contribuyen a esta crisis son el conflicto y los desplazamientos forzados, según destacó Wosornu.
La situación en El Fasher y en el estado de Darfur Norte es «particularmente desastrosa», afirmó.
Wosornu mencionó los recientes datos de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF), que revelan la presencia de condiciones de hambruna en cinco regiones, entre ellas los campos de refugiados de Zamzam, Al Salam y Abu Shouk, así como en el occidente de las montañas de Nuba.
«El hambre y la inanición se están extendiendo por las decisiones que se toman a diario para continuar con esta guerra sin tener en cuenta el costo para los civiles», declaró Wosornu, que pidió al Consejo «presionar a las partes» para el cese de las hostilidades y la apertura de vías a la ayuda humanitaria.
El plan humanitario para Sudán requiere, en 2025, un total de 4.200 millones de dólares para asistir a 21 millones de personas en el país. Además, se necesitan 1.800 millones de dólares para ayudar a otros 5 millones de personas, principalmente refugiados, en siete naciones vecinas.
La diplomática subrayó que el 25 de diciembre arribaron a Jartum 28 camiones cargados de alimentos y otros productos, lo que representa el mayor convoy de la ONU que ha conseguido llegar a la capital desde el inicio de la crisis, gracias a «semanas de negociaciones».
A pesar de ello, señaló que el acceso a la asistencia humanitaria es restringido y que en Darfur las ONG enfrentan nuevas restricciones, como las inspecciones de camiones que se dirigen a zonas de conflicto en el norte de Darfur, lo que genera nuevos obstáculos.
EFE
Lea también:
El congreso de EE. UU. ratifica la victoria electoral de Donald Trump