El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado el funeral de estado del exmandatario Jimmy Carter (1976-1981) para el jueves 9 de enero en Washington. Carter falleció este domingo a los 100 años, tras haber estado varios meses recibiendo cuidados paliativos.
Biden declaró esa fecha como el ‘Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos’ y convocó a los ciudadanos estadounidenses a honrar la memoria del expresidente Carter.
Funeral de estado del expresidente Carter
Las ceremonias fúnebres se llevarán a cabo once días antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.
El presidente Biden también dispuso que la bandera de los Estados Unidos se muestre a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos.
El presidente 39 de Estados Unidos, quien estaba en su casa recibiendo cuidados paliativos, había estado recibiendo tratamiento por un tipo agresivo de cáncer de piel conocido como melanoma, con metástasis en el hígado y el cerebro.
En un corto mensaje transmitido por televisión desde St. Croix, en las Islas Vírgenes de EE. UU., donde el presidente Biden se encuentra de vacaciones con su familia, el mandatario rindió homenaje a su «querido amigo» pocas horas después de su fallecimiento.
Jimmy Carter es un modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito», y está mal verlo como un reflejo de «una era pasada».
El presidente describió a Carter, el 39º mandatario y el que ha vivido más tiempo en la historia del país, como un «líder excepcional» que se destacó por sus acciones en lugar de sus palabras.
Veo a un hombre que no solo no es de nuestra época, sino de todos los tiempos», abundó. Todos haríamos bien en ser un poco más como Jimmy Carter».
EFE
Lea también:
Seúl limita celebraciones de Año Nuevo en memoria de las víctimas del accidente aéreo