La prioridad de la gestión de la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, ha sido el saneamiento y eficiencia en la recolección de los desechos sólidos en las 10 parroquias capitalinas.
Este compromiso ha impactado en una mejora en la calidad de vida de los maturineses, quienes han sido partícipes en el embellecimiento del municipio.
Desde el Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam) se ha trabajado para garantizar el cumplimiento de los lineamientos de la gerente municipal.
Durante el año 2024 se ha optimizado la atención de las rutas residenciales y comerciales, con el despliegue de 12 unidades compactadoras, atendiendo las 10 parroquias de manera eficiente.
De igual forma, se han atacado los vertederos improvisados con un equipo de trabajadores, comprometido y dotado para ese arduo trabajo.
Informó Lauribeth Navas, presidenta del Iamam, que este año se recolectaron 88 mil 690 toneladas de desperdicios sólidos en las 10 parroquias, una demostración del compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes por convertir a Maturín en el municipio más limpio del país.
«El sistema de recolección fue eficiente y estuvo presente a lo largo del municipio, logrando retirar de las calles 70 mil 220 toneladas de desperdicios, ha sido un trabajo de 24 horas al día, para garantizar comunidades libres de desechos sólidos» indicó Lauribeth Navas
Señaló la funcionaria que durante el año 2024 se evidenció, cada vez, una mayor presencia de las unidades recolectoras de desechos, en los sectores residenciales, comerciales y espacios públicos, lo que sirvió para incrementar la eficiencia del servicio.
Durante el primer trimestre de 2024, el servicio trasladó al vertedero de Potrerito 14.900 toneladas de basura, para el segundo trimestre la cifra aumentó a 22.140.
El tercer trimestre dejó un registro de 26.360 toneladas, con un leve descenso en el trimestre final, donde se contabiliza hasta el momento, unas 25.290 toneladas de desechos sólidos.
Maturín Libre de vertederos
Uno de los problemas que se venía presentando en el municipio Maturín estaba relacionado con la inconsciencia de algunos ciudadanos, quienes escogieron espacios icónicos del municipio para convertirlos en vertederos de basura, explicó Lauribeth Navas, presidenta del Iamam
Esto obligó a una planificación y despliegue de trabajadores en 487 puntos del municipio, dejando como balance del año la remoción de 18.470 toneladas de desperdicio.
La presidenta del Iamam añadió que el trabajo no se ha detenido, a pesar de las fiestas navideñas.
Durante la semana del 23 al 29 de diciembre se han atendido eficientemente las rutas residenciales y comerciales, así como los puntos de máquinas programados, donde utilizamos maquinaria pesada para remover desechos acumulados, logrando movilizar hasta el vertedero de Potrerito un total de 1.929 toneladas de desechos.
«Estamos trabajando para cumplir los lineamientos, de nuestra alcaldesa Ana Fuentes, para garantizarle a los habitantes del municipio Maturín servicios públicos de calidad y espacios aptos para el disfrute», concluyó Lauribeth Navas.
Lea también:
El Mono de Caicara se consagró como la celebración más internacional del Oriente