Tras una cuenta regresiva del 10 al 1, realizada por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, y coreada por una multitudinaria congregación en el Monódromo de Caicara, se escuchó el grito del pueblo a todo pulmón: ¡Moooonooo!.
Así, a la medianoche del 28 de diciembre, como ya es costumbre, inició el tradicional “Baile del Mono de Caicara”, máxima expresión cultural de Monagas.
Luna y Monteverde, comprometidos con la cultura local, manifestada en esta danza con raíces autóctonas y rasgos indígenas, producto del intercambio folclórico entre Monagas y el estado Sucre; se mezclaron y bailaron entre los moneros y visitantes, al ritmo del cuatro, bandolina, tambores, maracas, ciriaco, pitos de carrizo, cachos de toro y guaruras.
“Estamos súper contentos de formar parte de esta maravillosa danza que lleva impresa en sí la cultura de nuestros ancestros y del noble pueblo de Cedeño y Monagas todo. Cada 28 de diciembre avivamos una costumbre que se remonta al año 1898 y que aún mantenemos y dejaremos como un legados para la generación de relevo”, dijo Luna.
Parranditas y mayordomas en el baile del Mono
Juana Farrera, directora de la Fundación del Mono de Caicara, informó que en la gran fiesta del folclore monaguense participan 33 parranditas que interpretarán la popular canción del mono.
“Hoy entregamos reconocimientos al Gobernador, al Alcalde y al Mono Mayor, Miguel Figuera (post mortem), por su apoyo a la continuidad de esta tradición”, resaltó.
A su vez, Juana Evariste, mayordoma de la parrandita Morichal, manifestó que a lo largo de los 50 años que lleva participando en este hermoso y tradicional baile, se ha sentido complacida, feliz y orgullosa de ser parte de esta fiesta que ha dado momentos de felicidad a millones de personas.
Rosy Salazar, Autoridad Única de Turismo, dijo que en Caicara se fusionan la cultura y el turismo para el bienestar de la gente.
Lea también:
Monagas se colgó la medalla de oro en turismo durante 2024