El papa Francisco criticó este jueves el uso ideológico de la Virgen de Guadalupe para «obtener beneficios», durante la misa tradicional en la basílica de San Pedro en honor a la patrona de México y de las Américas.
Mirando a la imagen de María de Guadalupe, embarazada que anuncia el nacimiento del salvador, embarazada como madre, con qué ternura le dice al indio ‘no tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?’ Se revela la maternidad de María», dijo el pontífice.
Virgen de Guadalupe
Francisco, el primer papa latinoamericano en la historia, expresó su tristeza porque «sobre este misterio de Guadalupe, desafortunadamente, muchas ideologías han intentado aprovecharse para obtener beneficios ideológicos».
La maternidad de María queda grabada en esa tilma, en esa tilma sencilla, la maternidad de María se muestra con la belleza de las rosas que el indio encuentra y lleva. La maternidad de María hace el milagro de llevar la fe a los corazones un poco incrédulos de los prelados», señaló Francisco.
A continuación, se procederá a denunciar nuevamente el uso ideológico de este culto, tal como se hizo en años anteriores.
La tilma, la rosa, el indio. Todo lo que se diga del misterio guadalupano, más allá de eso, es mentira, es querer usarlo para ideologías. El misterio guadalupano es para venerarla y para sentir en nuestros oídos ‘¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre’», detalló.
El pontífice menciona que estas palabras deben ser escuchadas en «los diferentes momentos de la vida, en los momentos difíciles, en los momentos de felicidad y en los momentos cotidianos».
El papa argentino volvió a oficiar una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, como lo hace cada 12 de diciembre. Durante la celebración, se escuchó el español en las lecturas, los cánticos y en la homilía del pontífice.
EFE

Lea también:



