En el majestuoso Parque Nacional Cajas, en los Andes ecuatorianos, se encuentra un mosaico de 786 lagunas rodeadas de imponentes montañas, una exuberante flora y una diversa fauna. Actualmente, se intensifican los esfuerzos para extinguir un incendio que comenzó hace nueve días.
El Parque Nacional Cajas alberga aproximadamente 600 especies de plantas vasculares y 43 especies de mamíferos, y se extiende a lo largo de 28.544 hectáreas, de las cuales 1.400 hectáreas, según datos preliminares de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se han visto afectadas por un flagelo que comenzó el 11 de noviembre.
Parque Nacional Cajas
El acceso al Cajas es sencillo y relajado, lo que permite a los turistas admirar desde autobuses de dos pisos las imponentes montañas mientras escuchan explicaciones sobre la biodiversidad de la zona. Sin embargo, como el fuego se inició en las partes altas, combatirlo desde tierra es complicado.
Con el lanzamiento de miles de litros de agua desde helicópteros a más de 4.000 metros de altitud, se ha logrado controlar el incendio, aunque aún no se ha extinguido por completo, según confirmó una fuente de la SNGR.
Lea también:
Nueva Ley en EE.UU.: Veto a contratos con funcionarios del gobierno venezolano