El presidente electo Donald Trump llega a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y comenzar oficialmente la transición de poder.
El jet privado del republicano, conocido como ‘Trump Force One’ y con el nombre de Trump en letras grandes sobre un fondo azul oscuro con una franja roja, aterrizó a las 9:25 hora local (14:25 GMT) en la pista del aeropuerto de la base aérea Andrews, en Maryland, cerca de Washington.
Trump llega a Washington para reunirse con Biden
Después de llegar al aeropuerto, Trump se dirigirá al Capitolio para reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson.
A las 11:00 hora local (16:00 GMT), Trump se reunirá con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Solo un grupo reducido de medios tendrá acceso para grabar las declaraciones iniciales, mientras que el resto de la reunión será a puerta cerrada.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, día posterior a las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.
Desde que se conocieran los resultados de los comicios, el Gobierno de Biden ha buscado destacar la fortaleza de las instituciones de EE.UU., cuyo funcionamiento Trump ha cuestionado repetidamente, y en un discurso la semana pasada en la Casa Blanca, el presidente prometió garantizar una «transición pacífica y ordenada».
La reunión con Trump forma parte de los esfuerzos de Biden por subrayar la importancia de una transición pacífica, afirmó este martes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
«Quiere mostrar al pueblo estadounidense que el sistema funciona, que deben confiar en las instituciones, que aquí las normas importan y que él, como líder, da ejemplo de lo que es una transición pacífica», señaló.
Trump, por su parte, no ha comentado en redes sociales el encuentro con Biden y ha centrado sus últimas horas en designar a los integrantes de su futuro Gobierno, incluida su jefa de gabinete, Susie Wiles, y el que será su «zar de la frontera», Tom Homan.
La reunión se producirá después de que Trump, en 2020, no invitara a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral. De hecho, el republicano difundió teorías falsas sobre fraude y ni siquiera acudió a su investidura, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.
(EFE)
Lea también:
Tragedia en Zhuhai: 39 muertos en atropello masivo y la opacidad informativa en China