¡Casos penales contra Trump! El Departamento de Justicia evalúa cómo cerrar los dos casos penales federales contra Donald Trump antes que asuma el cargo presidencial, el próximo 20 de enero de 2025, para cumplir con la política de larga data del departamento de que un presidente en funciones no puede ser procesado.
Los funcionarios del Departamento de Justicia han aceptado que no es posible un juicio contra Trump en un futuro cercano, ni en el caso del 6 de enero, tampoco de los documentos clasificados porque provocarían una apelación hasta la Corte Suprema.
Esta situación se convierte en un desafío para el complejo sistema judicial estadounidense, que combina jurisdicciones en el plano federal y estatal y está supervisado por una Corte Suprema, cuyos jueces, designados de por vida, son nominados por el presidente.
En la actualidad, la mayoría de magistrados del máximo tribunal del país son de tendencia conservadora tras las designaciones de Trump en su pasada Administración.
Casos penales contra Trump: alto al Capitolio y acusaciones en Nueva York y Georgia
En 2024, Trump debería comparecer en cuatro juicios penales, dos de los cuales son federales y están a cargo del fiscal especial Jack Smith, a quien Trump ha prometido despedir una vez vuelva a la Casa Blanca.
Los dos casos federales principales que enfrenta Trump son: la posesión de cientos de documentos clasificados que el expresidente trasladó a su residencia de Mar-a-Lago, cuya existencia ocultó a los Archivos Nacionales, y el caso del asalto al Capitolio.
El diario estadounidense ‘Político’ señaló que el regreso de Trump a la Casa Blanca representa un revés para los esfuerzos del fiscal Smith por enjuiciarlo, argumentando que ahora el presidente electo se convierte en “su propio juez y jurado”, protegido por la inmunidad que conlleva ocupar la Oficina Oval.
A nivel estatal, Trump también enfrenta dos juicios importantes: el caso de Stormy Daniels, relacionado con pagos secretos y fraude fiscal, y el intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
El pasado mayo, un jurado lo declaró culpable de 34 cargos en el caso de las falsificaciones fiscales vinculadas a Daniels.
Lea también: Trump prepara los primeros decretos y su equipo para la casa blanca