El potente huracán Milton ha reducido la distancia con Cabo Cañaveral, situándose a solo 15 kilómetros del principal centro de actividades espaciales.
Se aproxima con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas más intensas, mientras se aleja de la costa este del afectado estado de Florida (EEUU).
El huracán Milton avanza hacia el noreste a una velocidad de 30 km/h, y se espera que este movimiento continúe durante el día de hoy, según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Todos los avisos relacionados con el huracán y la tormenta tropical han sido retirados para la costa oeste de Florida, aunque siguen vigentes en otras áreas, según se ha informado.
Milton avanza hacia Cabo Cañaveral
El centro del huracán se desplaza con un movimiento general que se espera que se mantenga durante el día, aunque se prevé un giro hacia el este por la noche, según las proyecciones.
Los vientos máximos sostenidos rondan los 140 km/h, aunque se anticipa un debilitamiento gradual. Se prevé que Milton se transforme en una potente baja extratropical esta noche.
El peligro persiste con una amenaza para la vida de las personas debido a las tormentas a lo largo de la costa, desde la zona oriental del centro de Florida hacia el norte, donde se mantienen los avisos de tormenta.
En el último informe del Centro Nacional de Huracanes, se alertaba que el huracán, que impactó anoche la costa oeste de Florida con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (que va del 1 al 5), se encontraba a 55 kilómetros de la ciudad de Orlando, famosa por sus parques temáticos.
Walt Disney World (DIS.N) dijo que su parque temático en Florida permanecerá cerrado el jueves, uniéndose a otras importantes atracciones de Orlando que se preparan para las interrupciones según el huracán se acerca al estado.
Florida ha pasado la noche con millones de desplazados y sin luz tras el azote de Milton, que ha dejado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares.
De acuerdo a los datos disponibles de última hora, cerca de 3.250.000 abonados están afectados por cortes de luz, según PowerOutage.
Las autoridades informaron que al menos dos personas perdieron la vida a causa de un tornado vinculado al ciclón en una comunidad de jubilados en el condado de St. Lucie, ubicado en la costa oeste de Florida.
Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a ver cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva. En Tampa el mar creció más de 3 metros por encima de su nivel normal.
(Con información de EFE)
Lea también:
ALBA se pronuncia contra el golpe de Estado institucional dirigido a Petro