En el marco de la celebración de la Semana del Corazón y del 32 aniversario del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”, el personal de este centro de salud especializados realizó un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica.
Cecilia Jiménez, directora de esta institución, resaltó que recibir esta formación aumenta las posibilidades de conservar la vida a quienes son atendidos en los primeros ocho minutos luego de ser víctima de un infarto o paro cardio-respiratorio.
En la inducción participaron más de 200 personas, entre estudiantes de Medicina y de carreras afines, pacientes y familiares.
“Aprender este mecanismo de auxilio de emergencia es elemental para cualquier persona y, en especial, para quienes tienen familiares o allegados con dolencias que los predispongan a un paro cardio-respiratorio. En estos tiempos es vital tener estas nociones básicas, ya que cada vez es más común este tipo de ataques debido a los cambios climáticos y las olas de calor”, dijo.
La cardióloga clínica acotó que se han acentuado los pacientes por infarto al miocardio, arritmias irregulares, insuficiencia cardiaca, cardiopatías hipertensivas (tensión alta permanente) e isquémicas (por arterosclerosis, patología que impide que el corazón reciba la sangre necesaria).
Paso a paso para el RCP
El coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del CCO, Jesús Rodríguez, dirigió el adiestramiento, en el que especificó el paso a paso de cómo debe realizarse la RCP.
“Se inicia colocando las manos en el centro del pecho, una mano sobre la otra cruzando los dedos; se realizan 30 compresiones con cinco centímetros de profundidad, luego dos ventilaciones (respiración boca a boca o con boquilla)”, precisó.
Lea también:
Interpol inauguró su nueva oficina en el aeropuerto de Maturín