Ella es una mujer muy querida dentro de lo que es la canta criolla, porque a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a fomentar el amor por las cosas que nos definen como monaguenses.
Este martes fue invitada a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, la cultora popular, Titala Abache.
Titala es oriunda del Pueblito de Aribí y formó parte como cultora popular de la reciente jornada del festival Viva Venezuela Mundial, desarrollada en Maturín en la plaza Piar.
Comentó que esta fue una experiencia única, donde los 13 municipios de la entidad tuvieron presencia con su artesanía, gastronomía, música y bailes característicos de cada una de las regiones de Monagas.
Junto al Gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, Abache resaltó que este tipo de eventos enaltece la cultura popular, para llevarla de manera especial a las nuevas generaciones a través de las distintas manifestaciones folklóricas.
Resaltó el gran trabajo que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Monagas, con Fanny Villarroel, al igual que la labor del Icum y el Imculmat, donde se pudo apreciar la labor que en cada una de las manifestaciones fue presentado en esta importante muestra cultural.
Una de las que más le llamó la atención y captó el interés de los asistentes al evento efectuado en la plaza Piar, fue la representación del Mono de Caicara.
«Es que al sonar del ritmo del Mono, es algo que resalta la identidad del monaguense, no solo de los caicareños, sino de nuestra gente. Fue uno de los momentos más resaltantes del festival Viva Venezuela Mundial, una oportunidad para mostrar lo que es la verdadera esencia de nuestro pueblo con sus tradiciones populares».
Titala recordó con mucha emoción al maestro José Alí Moleiro, y valoró la manera cómo la enseñó a defender lo nuestro.
Así se convirtió en declamadora y animadora de eventos folklóricos, siempre teniendo en cuenta las enseñanzas del gran maestro de la animación José Alí Moleiro. También agradeció a José Gregorio Millán y Ángel Gainza, las oportunidades en este ámbito, siempre en la defensa de nuestro folklore. Su trabajo en esta área se afianzó aún más al convertirse en Comunicadora Social, egresada de la UBV y ahora, optando por una Maestría.
Respecto a la preservación de nuestros valores, señaló que es desde la familia que se deben inculcar estos valores nacionalistas, enseñando a los más pequeños a interpretar y conocer nuestra música venezolana.
Aplaudió la creación de las escuelas de artes y oficios, porque desde pequeños se está enseñando en las comunidades lo que es la danza, la música y la cultura del pueblo.
En este sentido, significó la importancia del rescate de la lectura desde la primera edad, porque de esa manera se puede amoldar adecuadamente el pensamiento crítico.
Considera prudente dedicarle más tiempo a la lectura que a los equipos electrónicos como celulares y tablets, que el niño pueda tener contacto con la lectura e interpretar lo que significa. Que pueda cantar o declamar, al tiempo que conozca nuestra cultura popular y le tenga el amor que se merece como parte del estado Monagas.
Lea también:
Juan Carlos Gómez: Alta demanda de pacientes genera limitantes en el Humnt