El hospital Dr. Manuel Núñez Tovar atiende la alta demanda de salud de los monaguenses e incluso de los pacientes de los estados aledaños, donde mientras se reciben insumos para atender 500 camas, estos se quedan cortos para la gran cantidad de personas que llegan a diario al centro asistencial.
Como invitado a «La Verdad Radio TV» programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, estuvo el doctor Juan Carlos Gómez, director del Humnt, donde expresó que siempre estar al frente de un centro de salud de las caracteristicas del Manuel Núñez Tovar es una tarea ardua y de gran responsabilidad.
«Siempre será un trabajo arduo. Son programas, proyectos, no sólo son los lugares que se atienden, sino las distintas áreas tanto quirúrgicas como médicas. Contamos con más de 32 tipos de especialidades con la limitante de 500 camas de hospitalización para la alta demanda. Para nosotros, ya son insuficientes para la cantidad de pacientes que se reciben».
A la emergencia a diario llegan entre 350 a 400 personas. A las consultas, entre 450 a 500 personas, al igual que a los centros de consulta de Las Casitas que son 19.
Enlazados con la doctora Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud, ella siempre apoya todos los programas, al igual que Danielys León de Desarrollo Social. «Estamos batallando por mejores condiciones de atención para los pacientes».
En torno a los cambios realizados en la estructura del Humnt, manifestó que todos los que se han hecho están dando sus frutos. La emergencia, por ejemplo, sufrió una reestructuración al 100 % con un funcionamiento óptimo, con limitantes de algunos insumos.
«Nuestro hospital tipo IV recibe pacientes de Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui. Los recursos se ven limitados porque son enviados para el manejo de 500 camas que a fin de cuentas, no son suficientes para la alta demanda y se acaban los insumos».
Explicó que cuando se acaban los insumos, se tienen que solicitar a los pacientes. «Ahorita diseñamos un proyecto con la Gobernación donde los pacientes de emergencia tendrán más apoyo en cuanto a los insumos básicos».
«Hay nuevas tecnologías que se están aplicando, pero, lamentablemente, hay cierta adquisición de equipos de alta tecnología, que contrasta con el equipamiento básico normal y máquinas que tienen largo tiempo en los 60 años del Humnt. La emergencia se divide en emergencia pediátrica, la primera que se recuperó, la emergencia de adultos y ahora viene la tercera etapa que son los quirófanos de emergencia y el servicio de Rayos X, que está en fase de planificación».
Esto, en conjunto con otros planes de ampliación y proyectos, para crear una nueva red hospitalaria, especialmente, el hospital Materno Infantil que servirá para descongestionar la sala de partos del Humnt.
«Muy pronto el Gobernador Luna anunciará el inicio de la construcción de este Hospital».
La mujer que parió en la parada del Humnt
Al plantearle el caso de la mujer de 21 años que parió en la parada del Humnt la semana pasada, Juan Carlos Gómez indicó que «el sistema de redes sociales puede ser usado para cualquier cosa, tanto para las buenas como para las malas».
Lamentablemente, resaltó «hay condiciones dentro de la ética médica que nos hacen preservar con prioridad la salud. Muchas de las cosas que se reseñaron no son ciertas. Las personas sí han tenido sus eventos ante cualquier situación dentro del área de sala de partos, donde los médicos siempre estamos dispuestos a ayudar con generosidad. Allí a diario se atienden entre 45 a 50 personas en esta área, entre 17 a 22 partos diarios, así como entre 16 a 20 cesáreas diarias. A la paciente se le dieron las indicaciones de mantenerse en el área, sin embargo, no podemos limitar cuando una persona no quiere seguir las normas. Ella tomó una decisión y ya lo demás, es sabido».
«Lamento mucho la situación. El niño fue atendido de inmediato, se le practicaron todos los estudios, tanto a la madre como al bebé, pese a que ella no quería, y con 21 años ya este es su tercer hijo. En la actualidad, ambos están fuera de peligro».
Recalcó que esta generación está muy influenciada por esta gama de información de actividad sexual que no podemos limitar. «En el Manuel Núñez Tovar hay un programa de Planificación familiar, con su respectiva consulta solo para colocación de Dispositivos intrauterinos y ultradérmicos. Por falta de información no es. Los padres, deben tratar de mantener el control en sus hijos en este aspecto para evitar embarazos en menores no planificados».
Aumentó solicitud de intervenciones quirúrgicas en traumatología
Hay algunos pacientes que se han quejado de retrasos en las intervenciones quirúrgicas en el área de traumatología del Humnt.
Sin embargo, el doctor Gómez manifestó que «lo que pasa es que tenemos un aumento en el número de pacientes y no tenemos un aumento en el número de quirófanos y médicos. Cuando tienes el paciente, hay que definirlo por el tipo de fractura y el tipo de paciente».
Por ejemplo, los adultos mayores con fractura de caderas se tardan más porque se trata de cirugías que son muy complejas.
«Tenemos fallas en el sistema de laboratorio como el caso de los reactivos para poder agilizar la intervención así como las evaluaciones. Un paciente en traumatología de este tipo hay que evaluarlo por parte de neumonólogos, cardiólogos, hasta de ginecólogos cuando es de reemplazo. Hay otro tipo de accidentes donde las extremidades están tan dañadas que el material médico quirúrgico no es el adecuado. Cuando se le pide el material al paciente que son personas de escasos recursos acuden a Desarrollo Social para solicitarlo y eso se lleva tiempo. Tenemos muchos pacientes que están en casa porque esperan el acto quirúrgico. Hay pacientes de cirugía de columna que pueden durar hasta 6 horas en un turno quirúrgico. Es decir, deben esperar».
Motorizados y accidentes
Respecto a los accidentes provocados por los motorizados estos son de alto riesgo. «Si te cae la moto encima de la pierna, la parte. Hay una falta de educación de los motorizados que no respetan desde el casco a la cantidad de personas que montan en la unidad. Si toman, también generan riesgos. Estas son las cosas que se deben evitar para que no ocurran accidentes».
Se hizo un estudio interno, donde la estadística mayor es por arrollamiento. «A personas paradas en la acera, motorizados se los llevan por delante, a ancianos cruzando la calle, también los arrollan, hasta se han visto casos de motorizados haciendo piruetas y eso es algo inconcebible».
Respecto al plan quirúrgico, se mantiene activo. «Hay limitaciones por el número de quirófanos. Hay aumento del número de patologías quirúrgicas, buscando la apertura de los turnos. Otros centros de salud tienen limitaciones y muchos acuden a Monagas porque al menos, se está operando».
Mencionó el hospital de Aguasay, con una inversión importante del MPP para la Salud, con ciertos detalles para su apertura.
«También trabajamos en el sistema de red de atención, donde se pueda llamar para buscar soluciones. Buscamos optimizar la salud para el pueblo. Esto no es de la noche a la mañana».
Sobre las listas que se solicitaban a los pacientes del hospital. «Ahora cuando se solicitan no son tan largas. Cuando tenemos insumos, son bajitas, eso ha disminuido bastante. Hay procedimientos que no son los mismos y en ese caso hay que ubicarlas. En eso andamos, el asunto es que recibimos muchos pacientes».
Explicó que por ejemplo, la emergencia de adultos fue diseñada para atender a 100 personas, y hoy recibe hasta 250 pacientes diarios. «Incluso, no hay la cantidad de médicos suficientes para atenderlos a todos».
Reactivos en el banco de sangre
Sobre este tema, señaló Gómez que en la actualidad la Gobernación de Monagas adquirió una gran gama de reactivos.
«Hay algunos que no se pudieron adquirir. Las máquinas que tenemos en el laboratorio, tienen bastante tiempo y estamos tratando de actualizarlas, estos equipos son muy costosos».
Salud mental y Monagas vive
«Monagas vive», a su juicio, es una de las campañas más lindas que se han hecho. «Yo creo que nadie en este momento puede decir que tiene paz mental. Necesitamos escuchar a esas personas. No todo el que esté triste sufre de depresión, hasta los más alegres pueden ocultarla. Hay que tratar de hablar con Dios y con sí mismo, y no hay que tener miedo de compartir y quizás esa persona desde un amigo hasta un médico puede ayudar. Es bueno buscar ayuda profesional».
Todo el mundo está incorporado a la campaña porque hay que tender una mano amiga. «Felicito a las autoridades, a las organizaciones que participan y creo que a la gente le ha llegado el mensaje. En el Humnt las consultas de salud mental están abiertas».
Finalmente expresó «Debemos aprender a usar las redes sociales. No ataquemos al vecino. A los motorizados, respeten las normas de seguridad. Y a los pacientes del Humnt, próximamente estamos resolviendo sus problemas. Un doctor va a procurar siempre solucionar un problema. En la dirección del Humnt estamos a la orden en el primer piso».
Lea también:
Alberthina Centeno: «Caripe me importas» nació para apoyar al ciudadano