Cinco horas con 45 minutos fue el tiempo de duración de la cirugía de alta complejidad realizada este miércoles 18 de septiembre por los médicos de Traumatología Ortopedista Infantil José Ramón Salazar y Karina Marcano, en favor de la salud del niño Carlos Manuel Pildain Esteves, de tan sólo tres años de edad.
El pequeño fue sometido a esta operación luego de recibir siete terapias de yeso en busca de una mejoría, en vista de que fue diagnosticado con una displasia de desarrollo de cadera, trastorno congénito y le afectó la articulación en esta área del cuerpo.
Así lo informó Salazar, quien es el coordinador del Servicio de Traumatología Ortopedista Infantil en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT). Además indicó que este procedimiento quirúrgico se cristalizó por primera vez y con total éxito en esta casa sanitaria ubicada en el municipio Maturín del estado Monagas.
“Con un equipo compuesto por cuatro traumatólogos, una anestesióloga y demás enfermeras instrumentistas, realizamos esta cirugía abierta para volver a fijar la cadera en su lugar, mecanismo que se le conoce como reducción abierta para volver a alinear la cadera y colocar material de osteosíntesis –piezas compuestas de acero inoxidable- para asegurar la combinación adecuada de propiedades mecánicas, la resistencia a la corrosión y la biocompatibilidad en el organismo”, precisó el especialista.
El rol gubernamental
Para Marcano, esta intervención quirúrgica del niño le fue realizada en la edad oportuna, en vista de que clínicamente es posible que el infante logre caminar de manera independiente.
“Este caso fue asumido por la Gobernación del estado Monagas y la Fundación Regional El Niño Simón, pues jugaron un rol fundamental en la ejecución de este procedimiento quirúrgico, ya que cubrieron todos los gastos que implicó el mismo, desde los materiales descartables, tratamiento, implementos quirúrgicos y paraclínicos”, señaló Marcano.
La especialista puntualizó que fue a través de las redes sociales que la presidenta de la Fundación Niño Simón, Sorenellys Zambrano de Luna, recibió la primera información de este paciente y al elevar el caso al gobernador Ernesto Luna, de manera inmediata asumieron todo lo concerniente.
Fe y esperanza
A pesar que más de 12 mil dólares separaban al hijo de los esposos Carlos Alfredo Pildain Lapage y Sulibet Estévez de iniciar el proceso que abriría el camino a corregir la condición con la que nació, sus padres mantuvieron la esperanza viva.
Fue así que en febrero de este año se dirigieron a la sede de la fundación de donde les dieron todo el apoyo necesario para llevar a feliz término la cirugía de alta complejidad que ameritaba su pequeño descendiente.
“No nos alcanzarán las palabras para agradecer a Dios, al Gobernador, a su esposa y presidenta de la Fundación Niño Simón, a los médicos, al tío de nuestro amado hijo: Juan José Avendaño por prestarnos todo su respaldo en el tratamiento y operación”, expresaron los padres de Carlos Manuel.
Lea también:
Costo de la matrícula en los colegios privados aumentó entre 20 y 58%