Este jueves 19 de septiembre, la Asociación de Colegios Privados del estado Monagas (Andiep) y la Comisión de Hacienda Pública y Finanzas, sostuvieron una reunión sobre el costo de las matrículas de los colegios privados de la entidad, haciendo énfasis en la resolución 114.
En tal sentido, Héctor Cristiani, presidente del Andiep Monagas comentó que se reunieron todos los organismos oficiales, conjuntamente con la Asociación Nacional de Colegios Privados, para conversar sobre la forma cómo se calculan las mensualidades y la matrícula de estos, procedimientos que están regulados por la resolución 114 y que se maneja conjuntamente con los padres y representantes para establecer una cuota mensual.
«Tenemos colegios dentro de la Asociación que no han aumentado su tarifa de matrícula, y que arrancarán su año escolar, pero también tenemos otros que en su área de trabajo son totalmente diferentes por su planta física, número de alumnos, y estos han aumentado un 20% otras un 30%, el número más alto que tenemos es de un 58% y fue porque estaban sumamente atrasados en el aumento», afirmó.
En cuanto a la cantidad de estudiantes, Cristiani mencionó que aun no puede hablar de cifras porque están en pleno desarrollo de las inscripciones y que el 40% de los colegios realizaron su asamblea y tienen un aumento que varía dependiendo del estado del colegio, entre $45 y $130.
«Hemos recibido orientaciones sobre las limitaciones de los instrumentos de comunicación, en el caso del uso del celular dentro del área de clases, y volver a los programas de lectoescritura y ampliar los conocimientos de la matemática. La educación privada está preparada y tiene los instrumentos necesarios para la calidad educativa que requiere el país», agregó.
Costo de la matrícula
Por otro lado, el diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Leonardo Quijada señaló que en la convocatoria de la mesa de trabajo donde se discutieron temas de la educación, se encontró presente la vicepresidenta del Clsem, Duviany Mata, el equipo de dirección de Educación del estado, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría del estado.
«A esta reunión, convocamos a las instituciones que tienen que ver con la defensa de nuestro pueblo, porque se acerca el regreso a clases y más de 66 colegios privados están agremiados en esta Asociación. Tenemos una resolución que es la 114, que es la que indica cómo ponerse de acuerdo con la dinámica que debe haber en las instituciones privadas, en cuanto al costo de las matrícula como de la mensualidad», enfatizó.
Para finalizar, Quijada destacó que los representantes de cada una de estas instituciones del estado, van a velar para que se cumplan las normas establecidas y que los padres tienen las puertas abiertas para que realicen las denuncias en caso de que les vulneren algún derecho o alguna norma.
Lea también:
Planteles de Maturín se encuentran listos para el regreso a clases