En días pasados fue activada la campaña Monagas Vive, que visibiliza el trabajo de los profesionales de la salud mental en la entidad.
Para abordar el tema fue invitado a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, el médico psiquiatra Luis Martínez, coordinador del programa de Salud Mental en Monagas.
Con mucho entusiasmo, el doctor Martínez ha estado impartiendo charlas acerca de la salud mental en municipios como Libertador donde los asistentes han quedado con esa inquietud de valorar más a nuestros semejantes así como compartir con ellos y reconocer la importancia que cada quien tiene en sus debidos espacios.
«La campaña Monagas Vive surge como propuesta del programa Salud Mental en Monagas, con la finalidad de desarrollar actividades con el propósito de concientizar a la población sobre el uso adecuado y de buscar ayuda profesional en cuanto a la consulta psicológica y de salud mental. De cambiar el estigma en la población monaguense de la importancia que tiene esta consulta y cambiar ese paradigma o visión de muchas personas de decir, no acudimos al psiquiatra o al psicólogo porque sencillamente no estoy loco. Hay que cambiar ese pensamiento en la población. En las diferentes etapas de la vida, podemos atravesar por alguna circunstancia y no todo el mundo tiene la misma capacidad de resiliencia para salir adelante».
«Monagas vive» generó un impacto en la población monaguense desde el jueves 12 de septiembre con receptividad de las instituciones públicas y privadas, así como de los medios de comunicación que han invitado a los especialistas a orientar sobre alguna sintomatología subjetiva de depresión».
Esto tiene que ver con la sensibilización humana
«Monagas Vive», no es un movimiento político, es una iniciativa social y forma parte de las políticas del Gobierno regional en distintas áreas.
El pronunciamiento se hizo a través de Desarrollo Social con Danielys León quien inmediatamente, expresó que esto no fuese una charla más, porque se quiso movilizar al estado para dar pronunciamientos sobre el tema de la salud mental, donde esto es una prioridad.
Monagas es el principal estado del país con mayor número de psiquiatras en el sistema público nacional de salud. «Nuestro objetivo es incorporar a nuevos profesionales en el área de la salud mental y la psicología, al desarrollar herramientas necesarias para abrir estas carreras en la entidad».
Según la OMS, 700 mil personas se quitan la vida al mes en el mundo, mientras que una de cada 8 personas está propensa a sufrir alguna alteración psicológica o trastorno mental. El estado venezolano, a través del MPPS creó la campaña en atención primaria de salud mental para los profesionales médicos de la comunidad.
«Acá en Monagas tenemos 117 profesionales, entre ellos 90 médicos, 20 enfermeras y 5 promotores de salud que están en una capacitación corta que se extiende por 10 semanas, que está enfocada en la prevención, en las principales patologías frecuentes en la comunidad».
Visible tras la pandemia
La OMS tras la pandemia por Covid-19 se percató que existía una brecha entre la salud mental y la salud, sobre todo, en atención médica, donde se visualizó que cada vez más personas requirieron más apoyo para afrontar dicha realidad.
«Ese estrés que vivimos en el mundo, nos desestructuró, tumbó nuestros planes de vida y tuvimos que reajustarnos y adaptarnos. La capacidad de resiliencia no fue igual para cada quien. De allí, surgieron algunas alteraciones psicológicas que no han evolucionado a un estado crónico pero sí marcaron importancia en la gente».
Todo esto nos enseñó a que sí podemos levantarnos ante circunstancias muy difíciles, dándole valor a las cosas más sencillas y a la comunicación con sus familiares y semejantes, dejando un enorme aprendizaje.
La palabra clave de la campaña Monagas Vive es la sensibilización humana. «Tenemos que conectarnos con nuestros padres, hermanos, grupo familiar, con los alumnos, con los compañeros de trabajo y hacerles sentir que sí los conocemos y de que algún cambio que pueda ocurrir en ellos para nosotros es significativo. De allí se parte, para aprender a valorar a los semejantes y si hay algo que no está bien en esa persona, ofrecer el apoyo para poder ayudar».
«Lo importante es diferenciar cuando hay un trastorno depresivo o una crisis. La tristeza es un síntoma subjetivo de depresión, es transitoria y corta en tiempo donde la persona puede durar de minutos a horas, con manifestaciones afectivas negativas, tristeza con llanto fácil, y que puede ser reactivo o no algún factor estresante que la persona puede superar con el apoyo de algún amigo o familiar, orientándolo para que se tome el tiempo apartándolo del factor estresante, para que reflexione y se enfoque en la realidad, en sí mismo y en el entorno en el que se encuentra».
En este momento, se busca la ayuda profesional, para entregar las herramientas necesarias para abordar ese factor estresante.
Cuando se habla de depresión, los síntomas son mayores, cuando el paciente pierde el interés de las cosas que normalmente son placenteras, el autocuidado, el aislamiento social, son factores que alertan ante un trastorno depresivo.
Muchas personas no se dejan ayudar en primera instancia y no es preciso insistir, sin embargo, hay que estar atentos, con vigilancia si es miembro de la familia y darle siempre palabras de apoyo hasta que vaya bajando el tono. Es en ese momento donde se le aconseja buscar ayuda profesional para poder manejar una situación determinada.
La gran satisfacción como profesionales de la salud mental, es ver cómo cambia el rostro tras la primera consulta de control.
«Al evaluar al paciente en la primera consulta y al preguntar quién es, indican que no lo saben. Posterior al tratamiento, bien sea farmacológico, se puede verificar ese cambio donde reconocen que estaban equivocados. Son muchos los factores de riesgo que predisponen, pero en realidad se puede prevenir y tener éxito en esa gestión».
En Monagas hay 13 centros de atención médica en salud mental. «Hay 25 psiquiatras, comandados por la doctora Yerika Arzolay, directora de salud regional y María Rebeca Gómez, coordinadora de programas».
Los centros de salud son el hospital Luis González Espinoza de Punta de Mata, el José Antonio Urrestarazu de Caripe, el ambulatorio Vargas y el Serres, el consultorio popular tipo III de La Muralla, consultorio popular tipo II en Brisas del Orinoco, consultorio popular tipo III de La Pica y el ambulatorio de Sabana Grande, donde atiende el doctor Luis Martínez.
También hay atención en el Geriátrico de Maturín y en la consulta de salud mental del Humnt de lunes a jueves. El hospital Luis Daniel Beauperthuy presta atención especial para pacientes en crisis agudas como crónicas.
Lea también:
Keiler Figuera: Transformamos los paradigmas en la carrera de Enfermería en la Unerg