La coordinadora de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg Maturín, Keiler Figuera fue la invitada a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
En primera instancia, Figuera comentó el cambio de visión que se la ha impartido a la Unerg como institución y a cada uno de los programas que allí se imparten.
«Es la familia de la Unerg, el personal directivo y coordinadores docentes, que asumen con compromiso, ética y disciplina la educación, para enaltecer la carrera y la academia, en este caso de Enfermería».
Desde el coordinador territorial, Dr. Víctor Dávila, toda la Unerg está comprometida con la excelencia académica. «De esta manera, los estudiantes de Enfermería realizaron un servicio comunitario en aquellas instituciones que brindaron su espacio a la Unerg Maturín para que pudieran recibir clases mientras se culminaba la nueva sede».
Resaltamos que la sede de la Unerg Maturín estuvo lista recientemente y por ello, las universidades y planteles que hacen vida en Monagas prestaron sus instalaciones a los estudiantes.
En el caso de este proyecto de Servicio Comunitario de los estudiantes de Enfermería, en la escuela Alejandro de Humboltd y en la sede de Las Cocuizas recibieron esta acción de embellecimiento como agradecimiento en compañía de sus tutores.
«Es un paso más para estos 86 bachilleres que están próximos a optar por su título de Técnico Superior Universitario en Enfermería y ahora, están de pasantía en las diversas áreas en el Humnt. Muchos están pendientes de los muchachos porque se ha visto el cambio radical de nuestro programa de cara a la colectividad».
Señaló Keiler Figuera que su metodología como coordinadora del área es transformar los paradigmas para mejorar y crear.
«No sólo el enfemero se formará para administrar un tratamiento o cuidar un paciente. Somos investigadores, docentes y gremialistas, así como asistenciales», comentó.
La vocación considera que es muy importante. «Durante la pandemia, era la coordinadora regional de Enfermería. Igual había temor. Quienes salimos adelante fuimos nosotros, y dimos el ejemplo. Algunos estuvimos enfermos, muy delicados. Si no estás preparado sobre lo que significa ser enfermero, no tomes esta profesión. Esta es una decisión estrictamente personal».
En su caso, su carrera era la psicología, pero casualmente, con una amiga estudió enfermería en Caripito. «Soy la primera y única enfemera que está optando al título de Doctora en Enfermería por la Universidad de Carabobo. No es que nos encerremos en cuatro paredes en un hospital, hay que seguir estudiando y formándose».
Asegura que es necesario cambiar la visión del programa de Enfermería y de la Unerg, porque en realidad, muchas cosas ahora son distintas. «Este es un esfuerzo muy grande. Ya tenemos una sede propia y ahora, hay que seguir trabajando en este orden», puntualizó.
Lea también:
Padre Gerónimo: Mariofanía llega con conferencias magistrales a Maturín