La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró hallar los restos de seis personas víctimas del conflicto armado en la ciudad colombiana de Neiva (sur), con lo que sube a 47 los cuerpos recuperados en este cementerio de Colombia.
Un grupo de antropólogos forenses, especialistas en criminalística y topografía estuvieron a cargo de la misión humanitaria que duró seis días y tuvo por resultado «la recuperación de seis cuerpos no identificados que se encontraban en tres sitios de interés para la búsqueda ubicados en tierra», señaló a través de un comunicado la UBPD.
Cementerio de Colombia
De acuerdo con la UBPD, en Colombia hubo al menos 111.640 personas desaparecidas hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las extintas FARC.
La Unidad de Búsqueda de Personas dada por Desaparecidas está trabajando en Neiva para cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz en 2021, con el objetivo de proteger los cuerpos de personas no identificadas y de personas identificadas que no han sido reclamadas, que se encuentran en el Cementerio Central de Neiva, Huila.
Durante años, en ese lugar se depositaron los cuerpos de personas reportadas como miembros fallecidos de grupos armados ilegales en enfrentamientos.
El coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, Diego Sevilla, señaló que los seis cuerpos recuperados no pudieron ser revisados en terreno debido al estado de preservación en el que se encontraban, por lo cual fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se encargará de la identificación.
(Con información de EFE)
Lea también:
Aumentan a 5 las víctimas fatales por inundaciones en Austria